Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Consumir una dieta alta en grasas en periodos cortos de tiempo activa señales de alerta en el cerebro antes de engordar

martes, 16 de julio de 2019, 13:58 h (CET)
Consumir una dieta alta en grasas en periodos cortos de tiempo activa señales de alerta en el cerebro antes de engordar
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Consumir una dieta alta en grasas en periodos cortos de tiempo, de entre tres y siete días, produce un incremento de los endocannabinoides en el hipotálamo, región cerebral que controla el apetito y el metabolismo corporal, así como de la actividad de la grasa marrón, que incentiva el gasto de calorías y ayuda a adelgazar.

Así lo ha demostrado un estudio en ratones liderado por el Grupo de Investigación en Neurolípidos de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, y que ha sido publicado en la revista 'Journal of Lipid Research'.

"Gracias a este estudio llevado a cabo con ratones, hemos descubierto que la señal entre endocannabinoides y grasa marrón sólo se produce cuando la obesidad es inicial y no en fases avanzadas de la patología. Además, hemos comprobado que cuando se ingieren estas grasas en periodos reducidos de tiempo se producen diferencias por sexos. Los niveles de endocannabinoides detectados son más altos en el caso de las mujeres y, por lo tanto, tienen una protección mayor frente a la obesidad que los hombres", han explicado los científicos.

Asimismo, cuando el consumo de alimentos grasos es prolongado, de 28 días en adelante, los investigadores han detectado que se observa un descenso considerable de endocannabinoides, especialmente cuando se trata de una obesidad ya establecida.

"Los resultados del estudio abren la puerta a explorar con mayor profundidad los endocannabinoides y la activación de la grasa marrón con los cambios tempranos en el hipotálamo, y a tenerlos en cuenta como nuevos biomarcadores de la obesidad. Además, permitirá abordar esta patología de forma diferente teniendo en cuenta el género de la persona", han añadido.

Por tanto, prosigue, conocer esta dinámica de funcionamiento será clave para lograr una potencial prevención del avance de la obesidad y ayudará a otros expertos en cannabis y endocannabinoides a un uso terapéutico correcto, con efectos secundarios mínimos en el abordaje de la obesidad y de patologías relacionadas con la diabetes.

Noticias relacionadas

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el síndrome del intestino irritable, según estudio

El 56% de los españoles come al menos un aguacate a la semana, según una encuesta

Sanidad advierte sobre la presencia de gluten en los geles dulces 'Megaliz Relleno'

La combinación de ayuno y quimioterapia mejora la respuesta contra el cáncer, según un estudio de IMDEA Alimentación

Consumo alerta a las personas alérgicas de la presencia de proteínas de la leche en un producto de chocolate a la taza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris