Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automoción

UGT y CC.OO. destacan que el tercer modelo de Volkswagen Navarra "abre la puerta a la electromovilidad"

martes, 16 de julio de 2019, 13:41 h (CET)
UGT y CC.OO. destacan que el tercer modelo de Volkswagen Navarra
Alfredo Morales y Eugenio Duque celebran la adjudicación de un nuevo vehículo y destacan que da "estabilidad" a la planta

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)
UGT y CC.OO. han destacado que la adjudicación del tercer modelo a la planta de Volkswagen Navarra "abre la puerta de par en par a la electromovilidad" y han afirmado que sitúa a la fábrica como "punta de lanza del sector de la automoción, cada vez más cambiante".

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, de UGT, y el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en Volkswagen, han ofrecido este martes una rueda de prensa para valorar esta noticia "extraordinaria y fantástica para la fábrica, para los trabajadores, para la generación de empleo y para toda la Comunidad foral".

Según han indicado, la llegada de este tercer modelo "da una estabilidad en el tiempo de empleo", ya que, se prevé que la producción anual llegue a 340.000 vehículos, lo que supondría la generación de cerca de 500 puestos de trabajo. Han destacado, además, que este tercer modelo "nos lanza a otra dimensión" al tratarse de "un modelo de futuro que puede ser electrificado en el tiempo".

Para el presidente del comité de empresa, ha habido dos elementos "fundamentales" que han hecho que Volkswagen Navarra sea la elegida para acoger este tercer modelo frente a otras plantas. El primero de ellos, que la fábrica de Landaben necesita "una inversión mínima" para producirlo por "las inversiones ya ejecutadas por encima de los 600 millones de euros en los últimos cuatro años".

El segundo factor "determinante" ha sido el de la productividad y que Volkswagen Navarra sea "la empresa más productiva y que los lanzamientos los hace de forma más ajustada a la planificación", ha destacado Morales.

Por otro lado, el presidente del comité ha puesto en valor que las decisiones tomadas por UGT y CC.OO. en el pasado "han sido decisiones acertadas" y ha defendido que "todos y cada uno de los acuerdos que hemos adoptado con la decisión han servido para que Volkswagen Navarra sea la punta de lanza del sector automotriz a nivel estatal".

"Con el tercer modelo garantizamos nuestro nivel de ocupación, de empleabilidad y riqueza", ha subrayado Morales, para destacar que por cada puesto de trabajo directo en la empresa matriz se generan seis indirectos en la comunidad.

1.000 EUROS POR COCHE
Ha resaltado, además, que por cada coche que se fabrica en Volkswagen Navarra "más de 1.000 euros van a las arcas de la Comunidad foral", lo que demuestra que la confirmación de un tercer modelo es "una decisión importante y trascendente para la comunidad".

Igualmente, Morales ha puesto de manifiesto que con este tercer modelo la planta navarra se sitúa "en la punta de lanza para que sea convertido en un coche con otro tipo de combustión o hacia la electrificación".

Ha expuesto el presidente del comité que hasta ahora el centro partía con "una cierta desventaja para fabricar un vehículo eléctrico en relación a la planta de Seat de Martorell", pero ha remarcado que con la llegada del tercer modelo se equilibra esa posibilidad porque por su tipología este modelo está previsto para ese cambio. En cualquier caso, ha afirmado es "una incógnita" saber si dentro de diez años Volkswagen Navarra fabricará un coche eléctrico.

PIDEN UN GOBIERNO "ESTABLE"
Con vista a afianzar el futuro de Volkswagen Navarra, Morales ha defendido la necesidad de un Gobierno "estable" cuanto antes en Navarra. "Es muy importante que el Gobierno que se conforme tome decisiones cuanto antes, hay que tomar decisiones en cuanto a nuestro tejido industrial que requieren de cierta urgencia", ha sostenido el representante de UGT.

En este mismo sentido, Eugenio Duque, secretario general de la sección sindical de CC.OO. en Volkswagen Navarra, ha pedido al próximo Gobierno de Navarra "complicidad" y que cuente con los representantes de los trabajadores y con la empresa para sentarse a hablar.

"El futuro del coche eléctrico conlleva otras inversiones en otras plantas como baterías, alguien se tiene que mojar y tener la capacidad de poner encima de la mesa la posibilidad de no producir solo coches, sino los elementos que hacen falta para producir los nuevos coches", ha planteado.

Asimismo, Duque ha puesto de relieve que UGT y CC.OO. han creído "siempre en esta empresa" y han trabajado siempre de forma positiva para hacer todo tipo de acuerdo que lance a la factoría en el futuro.

Además, ha asegurado que ambos sindicatos han hecho "todos y cada uno de los acuerdos necesarios en cada momento para que esta factoría esté donde está en este momento". "No hemos hecho nunca dejación como otros sindicatos. Hemos hecho las cosas bien para llegar a este momento histórico", ha apuntado.

Noticias relacionadas

Nissan recorta su previsión de beneficio neto en su año fiscal 2023 en 121,2 millones de euros

Tesla retira del mercado casi 3.900 Cybertrucks para reparar pedales defectuosos en EE.UU

Fiat Professional renueva su gama de vehículos comerciales con versiones eléctricas desde 19.210 euros

Stellantis Vigo ve difícil superar la producción de 2023 y espera que el Perte se resuelva a final de mes

El vicegobernador de Anhui (China) celebra el acuerdo Chery-Ebro: "Traerá más beneficios"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris