Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El sector editorial crece por quinto año consecutivo y el precio medio del libro bajó un 4,7% en 2018

martes, 16 de julio de 2019, 13:14 h (CET)
El sector editorial crece por quinto año consecutivo y el precio medio del libro bajó un 4,7% en 2018
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El sector editorial español ha registrado, por quinto año consecutivo, un incremento de facturación de un 1,9% con respecto a 2017 hasta los 2.363,90 millones de euros, al tiempo que el precio medio de los libros de papel descendió un 4,7% hasta los 13,96 euros, de acuerdo con el avance del 'Análisis del Mercado Editorial en España: comercio interior y exterior' que ha hecho público este 16 de julio la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

"Por quinto año consecutivo estamos logrando pasar la fase de recuperación en el sector después de la crisis, lo cual es un gran exito para esta que es la primera industria cultural en España, y más si esto va acompañado de un crecimiento de ventas de ejemplares", ha señalado el presidente de la FGEE, Miguel Barrero.

Al respecto, ha indicado que hay un crecimiento en todos los tipos de libro, desde ficción para adultos hasta los de no ficción, "sin embargo las cifras se estancan en cuanto a la venta de cómics y empeoran en un 4,2% en referencia a las ventas del libro de texto, como consecuencia de políticas de préstamo de libros de texto".

En este sentido, Barrero ha reclamado la necesidad de "crear diálogos con las administraciones" con el fin de "crear políticas para gestionar las disparidades de los 17 curriculums en España y recuperar el libro de texto"; así como "recuperar la compra por parte de las bibliotecas y aplicar la partida presupuestaria que no se ha podido ejecutar debido a la prolongación de presupuestos anteriores".

Asimismo, ha hecho un llamamiento al Gobierno para "aplicar en definitiva un IVA del 4%, que haría que el sector siguiera esta tendencia de crecimiento".

En relación al libro digital, Barrero ha subrayado que la facturación "no ha caído pero sí está estancada, al igual que ocurre en el resto de Europa y Estados Unidos". El estudio revela que el libro digital registra una "ligera" caída hasta los 118,98 millones de euros, un 0,1% menos que en 2017.

"El motivo principal es el 'gap' que encontramos entre nuestras cifras de comercio exterior que tiene que ver con la piratería, es decir que hay 13 millones de descargas legales pagadas, mientras que la estimación total de descargas es de 300 millones", ha señalado.

((Habrá ampliación))
Noticias relacionadas

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

Editoriales y escritores españoles se citan en la Feria del Libro de Bogotá bajo el lema 'Lee la Naturaleza'

Libreros piden a Urtasun crear una agencia para el traspaso de establecimientos dos o tres años antes de la jubilación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris