Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Calviño afirma que la recaudación no es la prioridad de la próxima subasta de espectro para el 5G

martes, 16 de julio de 2019, 12:36 h (CET)
Calviño afirma que la recaudación no es la prioridad de la próxima subasta de espectro para el 5G
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que la recaudación no es la prioridad de la subasta de espectro en la banda de 700 Mhz que llevará a cabo el Gobierno a principios de 2020 para avanzar en el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G, sino que buscará un equilibrio entre obtener el valor adecuado e incentivar la inversión y el despliegue.

"Nuestra prioridad en la subasta del espectro no es la recaudación, es lograr el adecuado equilibrio entre una recaudación que refleje el valor de ese espectro que se está poniendo a disposición de los operadores y los adecuados incentivos al despliegue de las redes, la innovación y la inversión", ha afirmado la ministra en declaraciones a los medios tras la inauguración de DigitalES Summit 2019.

En este sentido, Calviño ha remarcado que en los últimos doce meses el Gobierno ha sido "tremendamente activo" para poner en marcha todo el plan para el despliegue de las nuevas tecnologías, como el segundo dividendo digital, el plan de la TDT, las ayudas a las comunidades para la reantenización o los pilotos de 5G, entre otros.

A este respecto, ha señalado que "en breve" estarán disponibles las ayudas para los operadores de televisión, públicos y privados, que deberán cambiar de frecuencia de emisión como consecuencia del segundo dividendo digital.

La ministra ha remarcado que en las últimas décadas España lo ha hecho "muy bien" en materia de digitalización, como pone de relieve el enorme despliegue y la densidad de las redes de banda ancha del país, que está a la vanguardia de Europa en este campo y cuenta gracias a ello con uno de los activos más importantes para abordar la transformación digital.

En su opinión, esto ha sido en parte gracias a una "política decidida" de las autoridades públicas de realizar subastas que permitieran que las empresas tuvieran incentivos para la inversión. "Seguiremos en esa misma linea, como hicimos con la subasta del año pasado en la próxima subasta de espectro que estamos preparando", ha incidido.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE ESPAÑA
La ministra ha incidido en que la transformación digital de España figura de forma "preminente" entre las grandes prioridades para el país del presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por lo que ha incidido en la importancia de que se forme un Ejecutivo definitivo para que se puedan adoptar las iniciativas necesarias para situar a España a la vanguardia en este campo.

En este sentido, ha señalado que España tiene grandes retos por delante, pero también grandes oportunidades, y ha instado a aprovechar "cuanto antes" los grandes activos que tiene el país, como sus excelentes infraestructuras, sus empresas en sector lideres tractores de esta transformación digital, las universidades, el talento, la seguridad jurídica, la estabilidad o la buena situación económica.

Calviño ha remarcado que en este campo hay que actuar con una "aproximación transversal", porque son muchos los ámbitos que se ven afectados. Además, ha añadido que esta transformación debe ir en beneficio de todos los ciudadanos, ayudar a la vertebración territorial del país, proteger los derechos individuales y respetar los valores que sustentan el funcionamiento de la democracia.

Por su parte, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, ha remarcado que la revolución digital es "especialmente importante" para España tras haberse quedado atrás en la revolución industrial del siglo XIX y primera mitad del XX. "Hemos perdido 150 años y no nos podemos permitir de ninguna manera el perder el tren que la revolución digital supone", ha agregado,

Por este motivo, ha querido dar un "aldabonazo" y ha advertido de que el mundo está "corriendo en pos de la tecnología y España debe hacer lo mismo. "Los más viejos sabemos la tristeza que da estar en un país que es la cola del mundo y la alegría que da estar en la cabeza", ha incidido.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que la transformación digital supondrá "un cambio en el paradigma de las administraciones y ayuntamientos para pasar a ser proveedores de servicios", algo que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha para ser "actores activos" al servicio de la sociedad y conseguir ese cambio.

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros 5 retos de descarbonización industrial

Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

Los cambios de compañía de telefonía móvil crecieron un 1,3% en febrero, hasta 511.585, según la CNMC

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris