Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Investigadores de la UCO evalúan la contaminación ambiental de Doñana mediante sus efectos en ratones de la zona

martes, 16 de julio de 2019, 11:22 h (CET)
Investigadores de la UCO evalúan la contaminación ambiental de Doñana mediante sus efectos en ratones de la zona
CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)
Un equipo del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba (UCO) liderado por José Alhama y Carmen Michán se ha propuesto evaluar la contaminación ambiental del Parque Nacional de Doñana a través de sus efectos en ratones que habitan la zona, y ello para encontrar "soluciones de manera temprana".

De esta manera, para detectar el nivel de contaminación ambiental del citado parque, los investigadores han evaluado los efectos biológicos de los contaminantes en ratones morunos, habitantes naturales no protegidos, que se convierten en "bioindicadores terrestres de los tóxicos presentes en la zona", según ha detallado la UCO en una nota este martes.

Según subrayan desde la citada universidad, aunque el "corazón" de una zona protegida como el Parque Nacional de Doñana "se supone limpio y libre de contaminación si se compara con otro tipo de zonas, como pueden ser el núcleo urbano de una gran ciudad", esto "no siempre es así, ya que los ambientes naturales están recibiendo un número creciente de contaminantes que, en el caso concreto de Doñana, se intuyen debido a su situación geográfica, por ser un lugar próximo al polo químico de Huelva y cercado por zonas de alta actividad agrícola".

Concretamente, se han estudiado los daños oxidativos en proteínas, "principales dianas del estrés oxidativo", que constituye "uno de los efectos más importantes de los contaminantes, que además se relaciona con distintas patologías", según ponen de relieve desde la UCO.

Para ello, se han empleado técnicas de análisis masivo de 'proteómica redox' --el conjunto de proteínas dañadas por el estrés oxidativo-- puestas en marcha por los técnicos Carlos Fuentes y Eduardo Chicano, del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), respectivamente.

Haciendo un estudio global de cuáles son las proteínas que se oxidan, se revela que los contaminantes afectan a "procesos biológicos clave", como el recambio de proteínas para reparar los daños oxidativos o los relacionados con la eliminación de tóxicos, que tienen lugar en el hígado, llegando incluso a provocar "daños importantes" en este órgano, influyendo en la acumulación y permanencia del efecto tóxico en el organismo.

Mientras que el estudio de otros bioindicadores centinelas para ecosistemas acuáticos, como el cangrejo rojo, revelaba un "alto nivel de oxidación" en los arrozales próximos al Parque, éste alerta también de "la presencia de contaminantes en el corazón de Doñana".

Este tipo de análisis permite "detectar si hay contaminación y cómo afecta esta al organismo en cuestión, para hacerle frente antes de alcanzar niveles superiores de organización, situación que puede provocar un mayor efecto negativo o incluso irreversible", según advierten desde la universidad cordobesa.

Noticias relacionadas

El Síndic de Greuges pide evaluar las medidas contra el bullying para no caer en el "cortoplacismo"

Los aeropuertos de Baleares operan este Viernes Santo 615 vuelos, un 38,07% menos que en 2023

El Vía Crucis en Mérida se celebrará la próxima madrugada en la Concatedral y no en el Anfiteatro Romano

Tres cofradías sacarán a las calles de Mérida cinco pasos este Viernes Santo si la lluvia no lo impide

La lluvia frustra por completo la Madrugada, sin procesiones en las calles como en 2011

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris