Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

La novela histórica regresa a Santander

Antonio Pérez Henares
martes, 16 de julio de 2019, 08:00 h (CET)
MADRID, 15 (OTR/PRESS) El curso del pasado año, La novela al rescate de España, celebrado en la UIMP de Santander supuso un acontecimiento cultural y literario, de gran repercusión mediática e iniciación de un profundo debate. El interés por parte del alumnado fue masivo, batiéndose récord de matrículas y haciendo necesario la habilitación de la sala de mayor cabida del palacio de la Magdalena. Fueron muchos quienes pidieron que hubiera una continuidad el año próximo. Afortunadamente así ha sido y este próximo día 29 y hasta el 2 de agosto tendrá lugar el nuevo encuentro para el que, de nuevo, las inscripciones son masivas.

Diecisiete autores, diecisiete conferencias y cinco mesas redondas para dar un buen repaso a algunos de los acontecimientos más importantes y trascendentales de nuestro pasado común. En el curso cuyo título es NOVELA HISTÓRICA: EL REENCUENTRO CON ESPAÑA (II) participarán José Calvo Poyato, Almudena de Arteaga, Alejandro Corral, José Luis Corral, Eva Díaz Pérez, Juan Eslava Galán, Augusto Ferrer Dalmau (Pintor), Fernando García de Cortázar, Emilio Lara, Jesús Maeso, Fernando Martínez Laínez, María Elvira Roca Barea, Jesús Sánchez Adalid, Isabel San Sebastián, María Vila y Luis Zueco. La dirección, como el año anterior, me ha sido de nuevo encomendada y representa para mi un gran honor y un reto que espero podamos superar entre todos

Es una evidencia creciente que el interés por la historia de España, por el conocimiento sin caer ni en delirios imperiales ni vergüenzas de pecado original y universal, de un recorrido como pueblo con hitos fundamentales que cambiaron el mundo, no hace sino aumentar. Y que es la Novela Histórica uno de los principales referentes donde las gentes buscan ese reencuentro con su propio pasado, buscando con el conocimiento el despejar esa perversa tendencia a la ignorancia y la vergüenza que concluyen incluso en el odio.

El grupo de escritores e historiadores, muchos ellos relevantes en ambas disciplinas, que conforma la asociación "Escritores con la Historia" acoge en su seno a los más notorios y prestigiosos autores, seguidos por millones de lectores y ha celebrado en lo que va de año más de una treintena de actividades por buena parte de toda la geografía nacional. El encuentro en la Magdalena es un de los hitos más importante en este quehacer y será una gran ocasión de compartir sus obras y de profundizar en su intento colectivo de reencontrarse, vilipendiada y despreciada en no pocas ocasiones e incluso por los propios españoles, Historia de España.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris