Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

JxCat y ERC apoyan a las ONG de salvamento y piden la "dimisión inmediata" de Ábalos y Borrell

lunes, 15 de julio de 2019, 22:07 h (CET)
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios de ERC y JxCat en el Parlament de Cataluña han presentado una moción este lunes en la que muestran su apoyo a las ONG de salvamento, como Open Arms, Aita Mari y Sea Watch 3, y piden la "dimisión inmediata" del ministro de Fomento, José Luís Ábalos, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por el presunto incumplimiento por parte del Gobierno de las cuotas de acogida.

También han pedido que dimitan con motivo del "bloqueo de las embarcaciones de rescate a los puertos del Estado español" y han calificado de reprobable la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de salvamento humanitario de migrantes en el mar.

La moción rechaza el nombramiento de Borrell como Alto Representante de la UE en Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad y reclama "el establecimiento de vías legales y seguras como la expedición de visados humanitarios y visados académicos", y de un corredor humanitario y programas de reasentamiento y reubicación.

Además, pide al Govern que reitere su oferta de "establecer un corredor humanitario para los desplazados forzados" y que exija al Gobierno la transferencia de competencias y los recursos para la acogida de personas inmigradas, solicitantes de asilo, refugiados y beneficiarios de protección internacional.

Insta al Govern a tomar medidas legales ante instancias nacionales e internacionales "ante las violaciones de derechos humanos que provocan las políticas migratorias mortíferas del Gobierno del Estado", así como medias legales contra el mismo por impedir a las embarcaciones de rescate el acceso a puertos de la Generalitat.

Noticias relacionadas

El PP pregunta hoy a Bolaños en el Congreso si el Gobierno seguirá pactando con Bildu tras criticarlo en campaña

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Societat Civil Catalana entrega al escritor Fernando Savater su Premi Sant Jordi

La consellera catalana Serret anuncia una plaza de "enviado especial" de la Generalitat en Canadá

Alhora reivindica en su acto fundacional una "revuelta popular" para la independencia de Cataluña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris