Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El presidente de la CRUE dice que la falta de un modelo de financiación hace que la situación empiece a ser "crítica"

lunes, 15 de julio de 2019, 19:13 h (CET)
El presidente de la CRUE dice que la falta de un modelo de financiación hace que la situación empiece a ser
BENICÀSSIM (CASTELLÓN), 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez, ha afirmado este lunes que la falta de un modelo de financiación de las universidades "hace que la situación empiece a ser crítica". Para el representante de los máximos responsables de las universidades españolas "el modelo de financiación, bueno, el no modelo de financiación en general, es perjudicial para nosotros porque además de cumplir con las funciones que cumplimos más que dignamente, se nos exige estar en una posición muy avanzada en los ránkings".

Además, "tenemos una investigación con unos niveles inferiores a los del 2008 y los grupos de investigación se quedan sin financiación ni la posibilidad del relevo generacional", ha continuado el representante de la CRUE.

Gómez ha realizado estas declaraciones este lunes a preguntas de Europa Press tras la inauguración del seminario 'El espacio iberoamericano del conocimiento. Contribuciones de la Universidad a una economía avanzada y sostenible en la región' organizado por la CREU, la Fundación CYD y la Universitat Jaume I dentro de la Universitat d'Estiu en la UJI.

El curso tiene lugar en el Palasiet y a su apertura también han asistido la rectora de la UJI, Eva Alcón; el secretario autonómico de Universidades de la Generalitat Valenciana, Rafael Tabarés; y el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, junto a rectores de universidades iberoamericanas, profesorado, y la directora general de Universidades, Pilar Expeleta.

El presidente de la CRUE ha especificado que son los gobiernos los que aportan la financiación a las comunidades autónomas y que son estas las que la distribuyen dentro de sus universidades. Con respecto a la cantidad económica que haría falta de más, el presidente de CRUE ha dicho que "se habla de entre un 10 y un 15 por ciento de incremento global de la financiación, pero también necesitaríamos un carácter plurianual de la inversión y una ley nacional que regulara cómo se financian las universidades, qué necesidades deberían estar cubiertas por los gobiernos autonómicos. Que ese carácter plurianual permitiera, hacer esa planificación".

"Una planificación que ya hacemos pero tirándonos al vacío porque no sabemos si vamos a contar al año siguiente con esa financiación", ha continuado Gómez, quien también ha destacado, con respecto a la necesidad de incrementar las cantidades económicas para investigación, que "hablaríamos de entre 400 y 500 millones más al año, aunque entendemos que la situación del país no es para conseguir eso de un día para otro, pero es necesario ese incremento gradual para que, entre tres o cuatro años, se pueda alcanzar esa financiación".

INVESTIGACIÓN
Además, el presidente de CRUE ha dicho en su intervención durante la inauguración del seminario que el 70% de la investigación que se realiza en España se hace "en el seno de las universidades porque sin investigación no hay universidad y sin universidad no hay investigación".

"Las universidades han sido capaces de adaptarse a las circunstancias y no han sido acompañados por otros ámbitos, ni el político. Las universidades queremos que nos acompañen en esos retos, como es el de ser referente social, hacemos también de cohesión social y territorial y somos herramienta de universalización", ha destacado, y ha llamado a establecer lazos de unión entre los territorios como elemento de internacionalización.

Por su parte, el secretario autonómico de Universidades de la Generalitat Valenciana, Rafael Tabarés, ha destacado la labor "investigadora, docente y cultural de la universidad" y ha remarcado que esta "debe operar como un observatorio que mide el pulso de la sociedad en la que vive, aportando datos y hechos y debemos salir de la invisibilidad institucional y este es el reto de la Generalitat Valenciana".

Frances Solé, vicepresidente de la Fundación CYD, ha remarcado que "pensamos que es el momento de empezar, entre todos, a encontrar problemas comunes entre las universidades". En referencia al seminario, ha dicho que "estamos aquí para encontrar los conceptos e ideas y soluciones para el espacio iberoamericano y que sean un empuje para el desarrollo económico y social".

LIDERAZGO
Finalmente, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha recordado la importancia de "ir de la mano las diferentes instituciones" y ha recordado la necesidad de "compartir conocimiento". Ha reconocido que "nos queda mucho camino por recorrer y nos falta liderazgo".

Por este motivo, ha creído necesario establecer marcos legislativos comunes, hacer programas formativos conjuntos, trabajar en investigación o transferencia. También ha destacado la importancia de la investigación y que "las universidades queremos llegar más lejos porque debemos asumir el liderazgo que nos corresponde".

Noticias relacionadas

El PSOE pide atención temprana gratuita y de "calidad" para menores con discapacidad

17 pasos saldrán hoy en 'El Silencio' de Medina del Campo (Valladolid) para rendir honores a las Angustias

Azcón subraya que la 'Rompida de la Hora' es "emoción y tradición" que supera el hecho religioso

López Miras: "Cada Viernes Santo un auténtico museo recorre las calles de Murcia"

Los californios 'apagan' la Semana Santa de Cartagena durante la procesión del Silencio este Jueves Santo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris