Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

Asociaciones de víctimas y automovilistas consideran leve la bajada de muertos en carretera y reclaman más inversión

lunes, 15 de julio de 2019, 17:51 h (CET)
Asociaciones de víctimas y automovilistas consideran leve la bajada de muertos en carretera y reclaman más inversión
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Asociaciones de víctimas y automovilistas se han mostrado prudentes ante la bajada de muertes en carretera en 2018, anunciada este lunes por la Dirección General de Tráfico (DGT), y reclaman más inversión a la Administración para la seguridad vial, así como una mayor actuación de ayuntamientos y autonomías para tratar los diferentes problemas detectados en los últimos años en esta materia.

Tanto la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, como el Real Automóvil Club de España (RACE) han destacado que, aunque en las cifras globales se hayan contabilizado cuatro muertes menos que en 2017, en autonomías como Cataluña y Galicia los datos se disparan. En la primera se han registrado hasta 44 víctimas más que el año anterior y en la segunda, 27 más.

"Estas son las cifras que nos preocupan", ha explicado a Europa Press el presidente de DIA, Francisco Canes, que destaca que "casi dos de cada diez personas fallecidas a nivel estatal en accidentes de tráfico, fallecieron en carreteras catalanas".

Para el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, estas diferencias entre territorios demuestran que cada zona tiene sus peculiaridades y que es necesaria la implicación de ayuntamientos y comunidades autónomas para poner solución a este problema.

Así, RACE, que califica la bajada registrada en 2018 como un "estancamiento", cree en una "implicación local" para conseguir, por ejemplo, que los jóvenes que empiezan como peatones o ciclistas y acaban de motociclistas o conductores, estén concienciados en Seguridad Vial y que en las ciudades se actúe para evitar, por ejemplo, que los atropellos sigan aumentando.

MEJORES INFRAESTRUCTURAS E IMPLICACIÓN DE LA POLICÍA
En este sentido, llaman a invertir, por ejemplo, en mejorar infraestructuras en las zonas por las que transitan peatones y, especialmente, las frecuentadas por personas mayores o mejor iluminación y señalización de los pasos de peatones, entre otras acciones.

También DIA se ha referido a la necesidad de un "mayor compromiso" de las policías locales en ciudad para reducir las víctimas de tráfico. En la actualidad, ha dicho Canes, estos responsables de la seguridad se están convirtiendo en "meros elementos de recaudación".

"También creemos que el Estado tiene que invertir más en vigilancia de carreteras, es decir, aumentar medios y plantilla, porque nos hemos dado cuenta de que sigue habiendo carencias en la presencia de la Guardia Civil en carreteras", ha apuntado Canes.

LOS MAYORES DE 65 EN EL PUNTO DE MIRA
Para la presidenta de 'Stop Accidentes', Ana Novella, la inversión no se puede relajar mientras haya muertos en las carreteras y llama a continuar en la senda de endurecer sanciones, modificar el Código Penal o educar a los más jóvenes y concienciar a la sociedad.

Pero, además, ha llamado a poner el foco en los mayores de 65 años, un colectivo que supone el 27% de las muertes de tráfico y que, como ha advertido, seguirá aumentando por el envejecimiento que vive la población española. A su juicio, habría que gestionar esta situación y ver cómo cruzar datos con Sanidad para poder determinar qué personas "están capacitadas" a según qué edad, para conducir.

Al RACE, por su parte, también le preocupan algunos elementos contra los que no se actúa porque no están en las estadísticas de la DGT, como por ejemplo, la fatiga. Según ha indicado su director de Seguridad Vial, el cansancio está detrás del 30% de las distracciones al volante --la primera causa de mortalidad en carretera-- y provoca una percepción equivocada de la velocidad --la segunda causa de siniestro--.

Para Antonio Lucas esto demuestra la necesidad de seguir investigando en materia de seguridad vial. "Las cifras facilitadas por la DGT dejan mucho espacio para seguir trabajando", ha concluido Lucas, en declaraciones a Europa Press

Noticias relacionadas

La 16ª edición de los Premios Ponle Freno reconoce la labor de personas y entidades para reducir la siniestralidad vial

Los conductores profesionales usan los elementos de seguridad más que el resto de usuarios de la vía, según la DGT

La DGT instalará 88 nuevos radares en 2024 e inicia hoy y hasta el domingo una nueva campaña de control de velocidad

La OCU detecta un "grave fallo" de seguridad en la sillita infantil para coche Peg Perego Viaggio Twist

Un total de 16 personas mueren en las carreteras este fin de semana, entre ellas cinco motoristas y un peatón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris