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El MNAC podría ampliarse en el pabellón Victòria Eugènia en 2021 con una muestra internacional

lunes, 15 de julio de 2019, 15:09 h (CET)
El MNAC podría ampliarse en el pabellón Victòria Eugènia en 2021 con una muestra internacional
Necesita la colaboración de las administraciones a las que presentará un proyecto en otoño

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) podría acariciar el sueño de su ampliación en 2021 con una exposición internacional en el pabellón Victòria Eugènia de Fira de Barcelona en Montjuïc, algo para lo que el museo necesita la colaboración del Estado, Generalitat y Ayuntamiento a quienes presentará un proyecto en otoño.

Lo ha revelado el director del MNAC, Pepe Serra, durante la presentación de la 'Estrategia y Plan de acción 2019-2022' con horizonte de ampliación a 10 años que el líder del museo confía en cerrar en 2029, cuando se cumplirá el primer centenario de la sede del Museu Nacional, construido durante la Exposición Universal de 1929.

Después del verano, el museo prevé contar con un proyecto ejecutivo que permita poner en marcha la ampliación a diversas fases, así como trabajar con las administraciones que forman parte del consorcio para cerrar un presupuesto y calendario que concreten la voluntad política de ampliación aprobada por el patronato este año y que Serra enmarca en una "necesidad física".

El nuevo pabellón, con un espacio inicial de 15.000 metros cuadrados, permitiría acercar el museo a la ciudad y conectarlo con el Metro, explica Serra, que descarta compartir la gestión de este espacio con otros museos, pero sí que ve con buenos ojos la potencialidad de acoger coproducciones coherentes con su programa.

Actualmente, el MNAC cuenta con 2.300 metros cuadrados para exposiciones temporales, y cuenta 13.000 destinados a albergar los recorridos de la colección estable, lo que le permite mostrar acerca de un 20% del conjunto de obras de sus fondos.

El director, que ha resaltado la "dimensión barcelonesa" del MNAC, ha explicado que también en otoño los diferentes equipamientos culturales de la zona de Montjuïc se pondrán de acuerdo para pedir propuestas de mejora de accesos, seguridad y aparcamiento en la montaña.

La ampliación es uno de los 30 proyectos prioritarios del documento presentado por el director junto a todo el equipo del museo, que prevé acciones para ahondar en la dimensión social del museo, la colección, el ámbito educativo, la proyección y la gobernanza y financiación, que aspira a equiparar a los niveles de 2008, cuando la dotación era de 20 millones, respecto a los 15,5 de 2019.

"Mirando hacia atrás estamos muy satisfechos de la estrategia inicial --el de 2012-2018--, por lo que este segundo proyecto tiene un carácter estratégico pero bebe del anterior, y, además, incluye medidas de acción", ha subrayado Serra, que ha celebrado que el museo haya logrado duplicar los visitante hasta los casi 900.000 en cinco años.

'NONELL ENTRE GOYA Y PICASSO'
Para los próximos años, planea dedicar exposiciones a Isidre Nonell (2020) -'Nonell entre Goya y Picasso'--, Antoni Gaudí (2021) y Remedios Varo (2021) y la colaboración de artistas como Mabel Palacín, Tere Recarens y Julia Llerena -todas en 2020--.

A nivel de gestión y gobernanza, el museo aspira a conseguir un nuevo marco que le permita desmarcarse de los corsés que le ciñen al convenio de la administración pública catalana, pero siempre garantizando la máxima transparencia y rendimiento de cuentas, ha dicho el director.

INCORPORACIÓN DE ARTISTAS A SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO
Además, se propone aumentar su representatividad social con la incorporación de artistas a los órganos de gobierno del museo, después de conseguir consolidar la programación artística junto a estos exponentes: "Los artistas son el mejor socio del museo", subraya el director, después de llevar a cabo colaboraciones con Antoni Miralda, Oriol Vilapuig y Perejaume.

Ha incidido en la necesidad de ahondar en la transformación del museo en "ágora pública y espacio de debate" con relatos críticos que consigan el que Serra considera el gran reto pendiente de los museos, y que señala como su accesibilidad para todos los públicos desde una mirada contemporánea.

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