Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Podemos propondrá a Sánchez "aumentar al 2% el presupuesto del I+D+I" y "recuperar 5.000 investigadores al año"

viernes, 12 de julio de 2019, 18:10 h (CET)
Podemos propondrá a Sánchez
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Unidas Podemos y responsable del comité negociador de pactos, Pablo Echenique, ha dicho que su partido propondrá al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, "aumentar al 2% la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)" y "recuperar 5.000 investigadores al año en España", entre otras medidas en el ámbito de científico y universitario que puedan aplicarse en la próxima legislatura.

En declaraciones a los medios, tras reunirse con representantes de asociaciones y colectivos del mundo científico, Echenique ha señalado que "el sector público, de innovación y de universidades es absolutamente vital" para lograr que España esté a la vanguardia de la producción de conocimiento y ha indicado que espera llevar estas propuestas, "lo antes posible, a una mesa seria de negociación con el PSOE".

Otra de las propuestas que ha defendido Echenique es "diseñar una carrera investigadora digna, que no obligue a la gente a no poder planificar su vida". Así, ha indicado que hay personas que son la élite de la investigación mundial, que a los 40 años han estado en tres países diferentes trabajando, con niños, cambiando de país y sin poder volver a España y estabilizar su situación".

En relación al número de investigadores en España, el secretario de Podemos ha subrayado que "se pueden recuperar 5.000 investigadores al año en España" con el fin de que el país alcance "la media europea de científicos por habitantes".

Echenique ha criticado "recortes que ha sufrido" el sector científico "durante y antes de la crisis", y ha reprochado a los gobiernos del Partido Popular y de Pedro Sánchez el "maltrato al que someten al sector". "España sigue siendo una potencia de conocimiento y de ciencia en el mundo", ha dicho a pesar de las críticas.

El Gobierno ya adelantó al Consejo de Ministros, en febrero pasado, un documento presentado como una hoja de ruta con una batería de reformas estructurales; así como 60 medidas en el sector científico y tecnológico, en el que propone aumentar la inversión en I+D+I hasta el 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado como uno de los objetivos incluidos en la 'Agenda del Cambio'.

En este documento, también contempla "facilitar" la contratación de personal en los centros de investigación públicos en las convocatorias para la contratación de doctores e investigadores en empresas, así como "mejorar la carrera docente en el sistema universitario español y reducir la temporalidad del profesorado e investigadores".

Noticias relacionadas

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

Morant celebra la graduación del astronauta Pablo Álvarez: "Vamos a tener la oportunidad de ver a Pablo en el espacio"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris