Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Los restos del Galeón 'San Telmo' ya son "inviolables" bajo la protección del Tratado Antártico

viernes, 12 de julio de 2019, 16:20 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los restos del buque de La Armada Española 'San Telmo', que desapareció hace 200 años en aguas antárticas con 644 tripulantes a bordo, se han convertido en "inviolables" al entrar en el paraguas de protección del Tratado Antártico, según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Esto supone que los restos del buque estarán bajo la protección del Sistema del Tratado Antártico establecida en la 'Resolución 5', que indica que "cualquier persona/expedición que descubra los restos históricos de antes de 1958 avisará a las autoridades apropiadas en su país", y estas a su vez deben avisar a las otras Partes al Tratado acerca del descubrimiento, indicando qué restos se han hallado, dónde se han hallado y cuándo fue hecho el descubrimiento.

De esta forma, los restos del 'San Telmo' alcanzan la condición de restos inviolables, explorables solo con los permisos otorgados por las autoridades competentes, y cualquier iniciativa de exploración tiene que cumplir los requisitos del Protocolo al Tratado Antártico de Protección del Medio Ambiente, que exige una evaluación ambiental de las actividades a desarrollar.

Con este tratado, de ahora en adelante, las expediciones tienen que pasar por las autoridades competentes, que se asegurarán que cumplen la legislación vigente y que la exploración está perfectamente organizada bajo criterios científicos.

La propuesta de España se presentó al Comité de Protección Ambiental del Tratado Antártico, se articuló a través del Comité Polar Español y contó con el apoyo explícito de Reino Unido y Chile. Esta propuesta del Comité de Protección Ambiental ha sido ratificada por la Reunión Consultiva del Tratado Antártico que ha tenido lugar estas semanas en Praga (República Checa).

Noticias relacionadas

Investigadores españoles producen electricidad del suelo en la Antártida para alimentar sensores que vigilen volcanes

CSIC publica sus 100 tecnologías más destacadas: Variedades vegetales más resistentes o un sistema que predice la sequía

Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris