Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

FJI/Precarios critica que el calendario de ayudas a la I+D+i "fomenta la precariedad" de investigadores postdoctorales

viernes, 12 de julio de 2019, 15:38 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios ha criticado que el calendario de ayudas a la I+D+i alarga "hasta el doble de tiempo" los plazos de resolución de las convocatorios y "fomenta así la precariedad" de los investigadores postdoctorales.

"Esto quiere decir que la excusa de incluir un calendario de convocatorias ha sido usada muy torpemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades", ha señalado la federación en un comunicado, después de que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) publicara por primera vez un calendario con las fechas de apertura y resolución de convocatorias para 2019 y 2020, años de vigencia del actual Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Para FJI/Precarios, la "excusa" de incluir un calendario de convocatorias "ha sido usada muy torpemente" por el Ministerio ya que "cuanto mayores son los tiempos de resolución de las convocatorias, mayores serán los períodos de espera y desempleo entre la finalización de un contrato y el inicio del siguiente".

El Ministerio de Duque, en su opinión, ha querido "colgarse una medalla" con los investigadores postdoctorales. "Ha acabado poniéndonos más palos en las ruedas de nuestra ya de por sí rocambolesca y tortuosa carrera laboral", ha lamentado FJI/Precarios.

La federación ha recordado que el año pasado presentó al Ministerio el informe 'Hacia una Carrera Investigadora en España. Medidas urgentes a corto y medio plazo', donde ofrecían una propuesta de Programa Estatal de Carrera Investigadora en la cual, entre otras ventajas, los investigadores fuesen evaluados al final de su contrato y que con una evaluación positiva fuera suficiente para que se les ofreciese el siguiente contrato.

Así, los contratos postdoctorales se encadenarían automáticamente tras una evaluación exitosa, lo cual "minimizaría el período de desempleo entre contratos".

"Asistimos con perplejidad a una implementación penosa y torticera de lo que debería ser una medida de gran ayuda dada la precariedad y temporalidad de los contratos. Esperamos que en el futuro el Ministerio en funciones de Duque deje de darnos sorpresas desagradables a los jóvenes investigadores y empiece a darnos alguna alegría más", ha lamentado la organización.

En la misma línea, ha criticado la "falta" de contratos indefinidos y los "largos periodos" de desempleo entre los contratos temporales. "La AEI ha tomado una maravillosa idea que venía demandando la comunidad investigadora desde hace décadas y la ha llevado a cabo con una pésima ejecución", ha asegurado.

En concreto, la federación ha puesto de ejemplo que mientras que en la Juan de la Cierva 2016 se solicitaba en enero de 2017 y se resolvía provisionalmente en junio de 2017 con apenas seis meses de diferencia, con el nuevo calendario las futuras convocatorias de Juan de la Cierva y Ramón y Cajal de 2019 se solicitarán en diciembre de 2019 y se resolverán prácticamente un año entero después, en noviembre de 2020.

Noticias relacionadas

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris