Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Plácido Domingo cierra la temporada del Teatro Real con una ópera verdiana en concierto: "Verdi siempre nos sorprende"

viernes, 12 de julio de 2019, 15:02 h (CET)
Plácido Domingo cierra la temporada del Teatro Real con una ópera verdiana en concierto:
El cantante regresará al Teatro Real para celebrar los 50 años de su debut en Madrid si sus cuerdas vocales "están bien engrasadas"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El cantante Plácido Domingo cerrará la temporada del Teatro Real con la interpretación de la ópera 'Giovanna d'Arco', de Giuseppe Verdi, en versión de concierto los días 14, 17 y 20 de julio.

"Verdi es muy especial, siempre nos sorprende. Hay una escena donde el coro de hombres maldice a Juana de Arco que es increíble, es algo nunca visto en el repertorio verdiano", ha asegurado el barítono este viernes 12 de julio durante la presentación de la ópera.

En la misma línea, Plácido Domingo ha destacado que se trata de una obra "sumamente interesante" y ha recordado que antes al Teatro Real "no se le daba toda la vida que tiene". "Hoy se realiza de todo, podemos estar muy orgullosos y esperemos seguir así y seguir viniendo al Real", ha dicho.

"Estoy feliz de estar en mi ciudad y en este teatro que hemos tenido la suerte de recuperar para Madrid", ha subrayado el cantante, quien ha destacado que en los últimos años siempre ha tenido "la alegría" de estar en el Teatro Real y cantar óperas "sobre todo verdianas".

En esta ocasión, Domingo encarnará a Giacomo, después de interpretar los roles titulares de 'Simon Boccanegra', 'Nabucco', 'Rigoletto' y 'Macbeth'; Miller en 'Luisa Miller'; Francesco Foscari en 'I due Foscari'; Conte di Luna en 'Il trovatore'; Giorgio Germont en 'La traviata'; o Rodrigo en 'Don Carlo'.

Respecto a interpretar una ópera en concierto, ha señalado que "todos" los cantantes de ópera prefieran hacer una obra en escena pero "en algunas ocasiones no es posible por el tiempo". "Sería imposible hacer una producción de 'Giovanna d'Arco' para tres funciones", ha precisado.

En este sentido, Domingo ha explicado que la "dificultad" para los intérpretes está en representar a un personaje "sin tener un vestuario y sin que haya movimientos". "Puede haber un momento muy especial en el que nada te ayuda más que tu interpretación en ese momento y que el público lo sienta", ha dicho.

"Estoy seguro de que todos los cantantes preferimos cantar en escena, por eso somos artistas de ópera. Preferimos representar los personajes, no hay duda", ha afirmado el barítono.

A pesar de ello, ha defendido que se trata de una elección para "estar en contacto con el público" y también poder interpretar "con todo el sentir y hacer más íntimos los momentos más difíciles de la ópera". "No distrae nada y estamos a pocos metros del público. Esta es una elección para poder venir a un teatro que quieres tanto", ha manifestado.

50 AÑOS DE SU DEBUT EN MADRID
Por otro lado, el artista ha afirmado que tendrá "la gran satisfacción", si "todo va bien" y sus cuerdas vocales "están bien engrasadas", de celebrar los 50 años de su debut en Madrid cantando 'La traviata' de Verdi.

Domingo actuará junto con la soprano Carmen Giannattasio (Giovanna), que debutará en el Real; el tenor Michael Fabiano (Carlos VII), que ya actuó en 'Cyrano de Bergerac' en 2012 e 'I due Foscari' en 2016, también junto a Plácido Domingo; el tenor Moisés Marín (Delil); el barítono Fernando Radó (Taldot); y el Coro Titular del Teatro Real, preparado por Andrés Máspero.

'Giovanna d'Arco' es la séptima ópera del catálogo verdiano y pertenece al corpus de su primera etapa como compositor, en la que afloran ya la "fuerza dramática" de su música y sus "hermosas" melodías, pese a las limitaciones del libreto de Temistocle Solera, con el que Verdi había trabajado previamente en 'Nabucco', 'I lombardi' y 'Attila'.

Para el director musical de la obra, James Conlon, las óperas de Verdi de joven "tienen el problema de que no son las óperas de su madurez". Sin embargo, ha destacado que en 'Giovanna d'Arco' "hay música del Verdi de después" y que es un capítulo de su juventud "que demuestra lo que pasará después".

"Para mí es una experiencia muy interesante. Soy un entusiasta de la música de Verdi, de la vocalidad y de colaborar con el gran Plácido Domingo", ha sentenciado Conlon.

Por último, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha defendido que 'Giovanna d'Arco' es "una de las grandes óperas en la primera época de Verdi" y que "funciona especialmente bien en concierto". "Hacerla en concierto es un ejemplo de excelente gestión. La música es de la mejor de la primera etapa de Verdi", ha indicado.

Noticias relacionadas

Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia

'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris