Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El equipo científico recupera un bloque con huellas de pterosaurios en Tazones (Asturias)

viernes, 12 de julio de 2019, 11:39 h (CET)
El equipo científico recupera un bloque con huellas de pterosaurios en Tazones (Asturias)
OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha recuperado un bloque de arenisca jurásica con huellas de pterosaurios --reptiles voladores--, en los acantilados de Villar (Tazones), en Villaviciosa, con la ayuda del helicóptero de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias(SEPA).

El SEPA ha realizado este servicio de carácter "excepcional" dado el valor de la pieza y el riesgo de que desaparezca: el número de icnitas, su tamaño y la excelente conservación que presentan "hace de este yacimiento el más completo y mejor conservado a nivel mundial", han afirmado desde Turismo de Asturias. Además, en la misma operación se ha podido extraer otro bloque de arenisca con un rastro muy bien conservado de un limúlido, conocido popularmente como cangrejo cacerola o cangrejo herradura.

En la recuperación de esta pieza ha participado el equipo de investigación del MUJA, formado por los geólogos José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela. Además han estado presentes la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa, Lydia Espina; y el concejal de Puertos, Pesca, Playas y Medio Ambiente de Colunga, Jesús Menéndez.

Esta superficie extraída con huellas de pterosaurios es la continuación de otras ya recuperadas hace años y que se encuentran depositadas, y una de ellas expuestas, en el Museo del Jurásico de Asturias. Dada la conservación de las huellas de pisadas fólises o icnitas, pertenecientes tanto a las manos como a los pies, se aprecian diversos caracteres específicos.

Las icnitas de los pies son triangulares con cuatro dedos largos y estrechos terminados en garras, presentan almohadillas digitales y algunas de ellas las impresiones de las escamas de la piel. Por su parte las huellas de las manos tienen tres dedos que aumentan de tamaño del primero al tercero, algunas muestran las impresiones de las garras y otras las evidencias de las membranas interdigitales que existían entre los dedos.

Dichas morfologías permiten atribuirlas a un pterosaurio que flotaba parcialmente en la orilla de un río, posiblemente en busca de alimento. Las dimensiones de las huellas prueban que se trataba de un reptil alado de considerable tamaño para el Jurásico Superior, unos 5 metros de envergadura, de un extremo del ala al otro.

Noticias relacionadas

CSIC publica sus 100 tecnologías más destacadas: Variedades vegetales más resistentes o un sistema que predice la sequía

Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris