Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Solana espera acabar la ampliación de Salón de Reinos en "calendario" con "todos los esfuerzos públicos y privados"

jueves, 11 de julio de 2019, 16:12 h (CET)
Solana espera acabar la ampliación de Salón de Reinos en
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Javier Solana, elegido este jueves nuevo presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado, ha destacado que entre sus prioridades está llevar a cabo la ampliación del Salón de Reinos en "calendario". "Pondremos todos los esfuerzos públicos y privados", ha dicho en declaraciones a los medios tras la reunión del Patronato.

Solana, que llega al cargo tras el fallecimiento en marzo de su antecesor, José Pedro Pérez-Llorca, ha manifestado sentirse "entusiasmado" con esta decisión y ha destacado que este es un día de "gran alegría" para quien "hace casi 40 años" fue ministro de Cultura, entre 1982 y 1988, tal y como ha recordado.

Bajo aquel mandato dedicó "muchas horas" al Museo del Prado y, entre las tareas que afrontó entonces, se ha referido a la limpieza de las Meninas, a la adquisición del Retrato de la Marquesa de Santa Cruz, de Goya, y a la "proyección" del Prado en el exterior. Sin embargo, ha enfatizado que "lo importante no es lo que se hizo sino lo que hay que hacer".

"El Prado tiene un mapa trazado. Vamos a terminar lo que estaba planeado para el bicentenario", ha señalado Solana, quien ha resaltado entre los trabajos pendientes "la ampliación del museo", que según sus palabras es una "operación extraordinariamente importante y compleja" que espera poder llevar a cabo "en el calendario que está previsto".

En este sentido, y preguntado por los plazos del Salón de Reinos y por sus prioridades, Solana ha hecho referencia al "plan que tiene el museo" y que está poniendo en marcha y que se lleve "a buen puerto" con el calendario que estaba "fijado".

"Pondremos todos los esfuerzos públicos y privados para que eso se pueda hacer", ha dicho Solana, quien ha reconocido la situación de prórroga de los presupuestos. No obstante, ha recordado que el Prado tiene una financiación de la sociedad de casi un 65 por ciento. "El Estado paga solamente el resto", ha señalado.

Asimismo, Solana ha señalado que asumir este cargo es una "satisfacción". "Después de los 15 años que he tardado en volver, que me hayan reconocido para esta posición es un gran placer y un gran honor", ha dicho.

"ESPLÉNDIDA AGENDA NACIONAL E INTERNACIONAL"
Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha destacado que Solana reúne "todas las características, como ocurría con su antecesor, para presidir está institución". Además, ha resaltado que como ministro de Cultura puso en marcha las "grandes operaciones de renovación del Prado y de su difusión internacional".

Preguntado por la "captación de fondos", Guirao ha destacado que el nuevo presidente del Patronato del Prado tiene una "espléndida agenda nacional e internacional", así como su "persona", que "contribuirán" a esta cuestión "de manera extraordinaria", si bien ha reconocido que instituciones como el Prado tienen "más facilidad" para conseguirlos que otras.

Asimismo, ha puesto de relieve que Solana fue el ministro que sacó adelante una "ley fundamental" para el Prado y para todo el patrimonoi histórico español: la ley de Patrimonio Histórico Español, de la qe se deriva todos los desarrollo, autonomías y crecimientos de los museos en España.

"Reunía todas las condiciones que se le piden a una persona que va a presidir este órgano colegiado sobradamente", ha agregado Guirao, quien ha resaltado además la "unanimidad" y el entusiasmo de todos los miembros del Patronato. "Partiendo de un origen triste como fue el fallecimiento de Pérez-Llorca, que nos conmocionó por la extraordinaria labor que hizo, afrontamos esta nueva etapa con la mejor personalidad posible", ha dicho.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris