Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

Cs ve a la industria en una situación similar a la de la crisis y pide "revertir la caída de competitividad"

martes, 9 de julio de 2019, 17:46 h (CET)
Cs ve a la industria en una situación similar a la de la crisis y pide
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha alertado este martes de que la industria española se encuentra en una situación similar a la vivida en los años de la crisis económica y ha reclamado medidas para "revertir la caída de la competitividad industrial".

Así lo plantea su diputada María Muñoz Vidal, quien, en una batería de preguntas registrada en el Congreso, ha señalado que el Índice de Producción Manufacturera del pasado de mes de junio (47,9%) reveló el peor dato de la serie desde 2013, cuando el PIB español experimentó un retroceso del 1,7%.

Asimismo, señala que el déficit de la balanza comercial de 2018 se elevó por encima del 3% del PIB, el peor dato en seis años, y que el último estudio de producción manufacturera "recoge testimonios del sector en relación a sus primeros recortes de plantilla desde el mencionado año 2013, lo que evidencia la situación de delicadeza en la que ya se encuentra".

Frente a ello, lamenta que el Gobierno "apuesta por una política dogmática y descoordinada", habida cuenta, dice, de que desde el Ministerio para la Transición Ecológica "no se ha dudado en acusar a las industrias de plantear 'cortinas de humo'", mientras que desde Industria se muestre "una actitud más pasiva y de pretendida cordialidad, pero careciente de concreción".

FALTAN MEDIDAS PARA ABARATAR LA LUZ
En este sentido, lamenta las "declaraciones altisonantes contrarias al interés nacional" desde el Departamento que dirige Teresa Ribera, y la ausencia de medidas para abaratar el precio de la energía. En los primeros días de julio, destaca, el precio promedio del mercado eléctrico ha sido hasta 20 euros/MWh superior a los mercados europeos.

Por ello, anima al Gobierno a adoptar medidas "para asegurar un precio de la electricidad competitivo para los consumidores", y cita entre ellas el Estatuto para los consumidores electrointensivos, previsto en un decreto aprobado en diciembre de medidas urgentes y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no aprobó antes de quedar en funciones.

Noticias relacionadas

Bruselas arranca los trabajos para poner en marcha la compra conjunta de materias primas críticas

La alta presencia de pymes y la falta de personal técnico, principales debilidades de la industria española

EE.UU. concederá unos 6.000 millones de euros a Samsung para financiar una fábrica de microchips en Texas

El BOE publica la nueva normativa de seguridad de ascensores con un coste de 708 millones en siete años

Unesid atribuye a los costes energéticos el descenso del 1,2% en la producción española de acero en 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris