Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El BOC publica el cese del Consejo de Gobierno y el nombramiento del nuevo y la reorganización de las consejerías

lunes, 8 de julio de 2019, 10:20 h (CET)
El BOC publica el cese del Consejo de Gobierno y el nombramiento del nuevo y la reorganización de las consejerías
SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy, en una edición extraordinaria, sendos decretos de la Presidencia del Gobierno por el que se dispone el cese de los miembros del Consejo de Gobierno, por el que se nombra al vicepresidente y al resto de los miembros del nuevo Consejo de Gobierno, y por el que se reorganizan las consejerías de la Administración en esta décima legislatura.

La publicación se produce pocas horas antes de la toma de posesión de los consejeros que acompañarán al presidente, Miguel Ángel Revilla, en el Consejo de Gobierno de Cantabria en la décima legislatura, un acto que tendrá lugar a las siete de esta tarde en el Parlamento.

De este modo, el BOC publica el decreto del presidente del Gobierno por el que nombra vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y a los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; de Economía y Hacienda, María Sánchez; de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó; de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín; de Sanidad, Miguel Rodríguez, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

La nueva estructura incluye una consejería más --nueve frente a ocho, con la creación de Empleo y Políticas Sociales-- y la reorganización de varias áreas de gestión como consecuencia del nuevo reparto de responsabilidades entre los socios de Gobierno, PRC y PSOE, en la que el primero ha ganado más ámbitos de gestión.

Así, la Administración Autonómica queda estructurada en las consejerías de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Economía y Hacienda; Educación, Formación Profesional y Turismo; Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Innovación, Industria, Transporte y Comercio; Sanidad; y Empleo y Políticas Sociales.

Entre las principales novedades, el área de Vivienda pasa a depender de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, en manos del PSOE, cuando en la legislatura anterior se integraba en Obras Públicas, regida, como actualmente, por el PRC.

En sentido opuesto, la Dirección General de Medio Ambiente pasa de haber sido gestionada por el PSOE al PRC, y mientras antes dependía de la Vicepresidencia, ahora se incluye en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, bajo el mando regionalista.

El vicepresidente socialista también ha incorporado Igualdad a su gestión de Universidades Cultura y Deporte --aunque igualdad también era de gestión PSOE-- mientras que la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) vuelve a Industria, pasando del PSOE al PRC.

Otra consejería de cambia de manos es Educación, que administrarán los regionalistas, y que se ha unido a Turismo en lugar de a Cultura y Deportes, como en la anterior legislatura, cuando estuvo a cargo del PSOE. COMPETENCIAS

A la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior (PRC) le corresponden las competencias y estructuras que, en estas materias, se atribuían a la anterior Consejería de Presidencia y Justicia, a la que se le añade la competencia de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, atribuida anteriormente a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo (PSOE).

A la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo (PRC), en materia de Obras Públicas, le corresponden las competencias que se atribuían a la anterior Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a las que se añaden Ordenación del Territorio, Evaluación Ambiental Urbanística (EAU), Urbanismo, Infraestructura Hidráulica, Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, antes en la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social (PSOE).

A la Consejería de Economía y Hacienda (PSOE) le corresponden las competencias de la anterior Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, con excepción de las citadas de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas y en materia de Trabajo y Empleo.

A la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo (PRC) le corresponden las competencias en materia de Educación y Formación Profesional que se atribuían a la anterior Consejería de Educación, Cultura y Deporte (PSOE), excepto en Cultura y Deportes, que siguen en manos del PSOE. Asimismo, se le añaden la competencias y estructuras en materia de Turismo, que ya gestionaban los regionalistas en la anterior legislatura.

A la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte (PSOE), en materia de Universidades e Investigación, le corresponden las competencias que se atribuían a la anterior Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y PolíticaSocial, al igual que en Igualdad. También siguen en manos socialista Cultura y Deporte, y Juventud y Cooperación al Desarrollo, que en la anterior legislatura estaban incluidas en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

A la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (PRC), le corresponden las competencias que en estas materias se atribuían a la anterior Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a la que se le añaden las competencias de Medio Ambiente, anteriormente bajo gestión del PSOE.

A la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio (PRC) le corresponden las competencias de la anterior Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, excepto la competencia de Turismo, también regionalista pero ahora dependiente de la Consejería de Educación.

A la Consejería de Sanidad (PSOE) le corresponden las mismas competencias que la anterior; y a la nueva Consejería de Empleo y Políticas Sociales (PSOE), en materia de Trabajo, le corresponden las competencias que se atribuían a la anterior Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, antes también socialista; en materia de Políticas Sociales, las que se atribuían a la anterior Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, también socialista; y en materia de vivienda, las competencias y estructuras que se atribuían a la anterior Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que en la anterior legislatura gestionaba el PRC.

Noticias relacionadas

Familiares de víctimas y entidades cargan contra la futura ley de concordia: "Es preocupante para la democracia"

Procesiones suspendidas este Jueves Santo en Galicia por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

La Revuelta de la España Vaciada celebra su V aniversario y reclama de nuevo un Pacto de Estado contra la despoblación

El Vía Crucis al Cristo de la O en Mérida se traslada del Anfiteatro a la Concatedral de Santa María por lluvia

Complicaciones en las salidas de Madrid en varios puntos de la A-1, la A-3, la A-4 y la A-6

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris