Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El gasto de las empresas españolas en TI crecerá un 2,4% en 2019, hasta 48.400 millones, según IDC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de julio de 2019, 18:01 h (CET)
La consultura eleva su estimación de hace seis meses y constata el desplazamiento de la inversión hacia la nube, cuyo mercado se duplicará en cuatro años

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El gasto de las empresas españolas en Tecnologías de la Información (TI) alcanzará en 2019 los 48.400 millones de euros, lo que supone un 2,4% más que el año pasado, según la consultora tecnológica IDC, que ha revisado al alza la previsión que realizó en enero para el conjunto de este año, cuando estimaba un gasto de 47.500 millones de euros.

Las estimaciones de IDC confirman el desplazamiento de la inversión de las empresas hacia arquitecturas empresariales en cloud debido a la presencia de soluciones de colaboración empresarial impuestas por las necesidades del nuevo puesto de trabajo y experiencia del cliente mejorada.

En rueda de prensa, el director de análisis de IDC, José Cano, ha detallado que el gasto en infraestructuras crecerá un 28,5%, frente al 22,5% que recogían las previsiones anteriores, mientras que el de software aumentará un 7,4%, en vez del 6% que estimaban el pasado mes de noviembre.

En concreto, la consultora estima que en 2022 el 40% del gasto estratégico de TI irá destinado a cloud, cifra que se duplicará en 2028, y estima que el mercado de la nube alcanzará en 2020 los 2.790 millones de euros en frente a los 1.514 millones de 2018. Además, en 2024 el 90% de las grandes compañías adoptará tecnologías y herramientas multicloud o híbridas.

MONETIZACIÓN DEL DATO
En este contexto, el director general de IDC Research España, Jorge Gil, ha señalado que la principal prioridad de las empresas españolas es la consolidación de la transformación digital y las economías de plataformas y la monetización del dato.

El informe destaca que el comportamiento de la empresa ha cambiado, ya que el 82% de las organizaciones españolas ya han implementado algún tipo de iniciativa para monetizar el dato, y de éstas, el 84% duplicará su presupuesto para dicha monetización.

En opinión de IDC, la monetización del dato requiere hacer más eficientes los procesos mediante la automatización garantizando la seguridad para mantener y mejorar la experiencia del usuario utilizando tecnologías como blockchain. Así, considera que el Internet de las Cosas (IoT) se va a convertir en el TI de 2020.

Por sectores, la industria y el consumo acaparan el 50% de la inversión IoT. "Como consecuencia están naciendo nuevos modelos de servicios alrededor de la manipulación y gestión del dato y nuevas métricas que aplican las empresas en la consolidación de proyectos IoT", ha explicado Cano.

Por otra parte, la consultora tecnológica agrega que la gran preocupación de IoT es la seguridad, que debe estar asociada al dato y no al dispositivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Economía asigna el número 017 a la línea gratuita de ayuda en ciberseguridad

Avance Digital propone asignar el número 017 como línea gratuita de ayuda en ciberseguridad

S&P cifra en más de 90.000 millones el valor de los activos de torres en manos de los operadores europeos

La iniciativa Digital Future Society de MWCapital y el Gobierno se une al Foro Económico Mundial

Las ventas mundiales de ordenadores aumentan un 3% en el tercer trimestre de 2019

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris