Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

La patronal siderúrgica pide al Gobierno un precio competitivo de la energía y un compromiso con la industria

jueves, 4 de julio de 2019, 11:48 h (CET)
La patronal siderúrgica pide al Gobierno un precio competitivo de la energía y un compromiso con la industria
El Gobierno les traslada que aprobará el estatuto electrointensivo en el primer consejo de ministros del nuevo Ejecutivo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha pedido al Gobierno un "claro" compromiso con la industria española y confía en que el próximo Gobierno ponga en marcha las medidas comprometidas para alcanzar un precio competitivo de la energía eléctrica y una nueva regulación del gas que favorezca la actividad industrial en el país.

En un acto con la prensa para explicar las principales cifras económicas del sector durante el pasado año, el presidente de Unesid, Bernardo Velázquez, ha abordado los retos y oportunidades en el corto y largo plazo para el sector y ha expuesto la "urgente necesidad" de que la industria española cuente con precios de electricidad y gas competitivos.

De hecho, según la patronal, el diferencia de este precio entre España y Alemania se sitúa en unos 25 euros, uno de los países con el que mayor diferencia existe, seguido de Francia, con un diferencial de 20 euros, mientras que, de media en Europa es casi 15 euros más barata. Asimismo, Velázquez ha explicado que en Alemania la facturación total del consumo es hasta un 50% más barata.

La patronal también está pendiente de la aprobación del Estatuto para la Industria Electrointensiva, que fijaría las condiciones para la mejora del precio energético para la industria y sobre la que el Gobierno ya les ha trasladado que lo intentará aprobar en el primer consejo de ministros posterior a la conformación de Gobierno.

CONTEXTO INTERNACIONAL
El sector no solo se fija en los grandes diferenciales del precio de la energía entre España y el resto de países del entorno, sino también en el precio de los materiales. "Nuestras empresas participan de un mercado global donde muchos de nuestros competidores disfrutan injustificadamente de precios más baratos", ha dicho Velázquez.

Por ello, ha destacado la política comercial internacional y que tras el cierre "artificial" del mercado estadounidense se derivaron exportaciones de terceros países hasta la Unión Europea. En España, a pesar de las medidas de salvaguarda adoptadas por la Unión Europea, las importaciones de acero aumentaron un 9%, con una subida del 21% de las procedentes de fuera de la UE y del 52% las de Turquía.

El conjunto de la actividad siderúrgica española se mantuvo estable con una producción de acero bruto de 14,3 millones de toneladas, que apenas suponen un descenso del 1%, y unas entregas de 14,4 millones de toneladas, tras aumentar un 1% respecto al anterior ejercicio.

AUMENTO DEL CONSUMO DE ACERO EN ESPAÑA
De esta forma, el consumo de acero en España se elevó un 12%, hasta las 14,5 millones de toneladas. Por el contrario, la "debilidad" de la economía mundial hizo que las exportaciones disminuyeran un 12%, con un descenso especialmente acusado en las destinadas fuera de la UE, que cayeron un 18%.

Respecto a este contexto internacional, Velázquez ha señalado que la principal razón para que haya sectores con un trato diferenciado "es la exposición al comercio internacional de países que no tienen los mismos altos estándares y objetivos ambientales que en España".

ECONOMÍA CIRCULAR Y SECTOR AUTOMOVILÍSTICO
En este sentido, Velázquez también ha dado un "apoyo real" al desarrollo de la economía circular, de forma que se reconozca a los sectores que tienen más capacidad para desarrollar su ciclo de producción y reciclaje. Desde el punto de vista del control de la contaminación, cree necesaria la unificación de las reglamentaciones de las comunidades autónomas, cuya diversidad "dificulta el cumplimiento de las leyes españolas y comunitarias.

Sobre la industria automovilística, el director general de Unesid, Andrés Barceló, ha asegurado que el "parón" experimentado en el sector "ya ha repercutido" en la industria siderúrgica, aunque desde la patronal solo esperan que la actividad vuelva a una situación normal y se recupere el consumo del automóvil que había antes.

Noticias relacionadas

Díaz muestra preocupación por el plan de Altri, "complejo" porque "pone en riesgo un desarrollo sostenible"

La UE y Noruega firman un acuerdo de asociación de materias primas y cadenas de valor de baterías

Jordi Hereu visita Petronor para conocer sus nuevos proyectos y los planes del Corredor Vasco del Hidrógeno

Hereu dice que "intentarán más que nunca" cerrar un Pacto de Industria que tenga como "fruto" una nueva ley

La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris