Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Casa Real

El Rey asiste a la toma de posesión de Laurentino Cortizo como presidente de Panamá

lunes, 1 de julio de 2019, 23:50 h (CET)
El Rey asiste a la toma de posesión de Laurentino Cortizo como presidente de Panamá
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha asistido este lunes a la toma de posesión como presidente de Panamá de Laurentino 'Nito' Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó las elecciones presidenciales del pasado 5 de mayo con un 33 por ciento de los votos.

El monarca español, que fue recibido en el Centro de Convenciones por el jefe de Protocolo del presidente electo, Miguel Lecaro, ha presenciado de transmisión de mando presidencial desde la tribunal junto a los demás jefes de Estado.

Felipe VI ha ocupado un lugar en primera fila en la parte derecha del escenario para presenciar la invocación religiosa (ecuménica), el juramento del presidente y vicepresidente, el mensaje del presidente de la Asamblea Nacional, el discurso de Cortizo y la interpretación del Himno Nacional.

Durante su intervención, Cortizo ha prometido una reforma de la Constitución, austeridad y reactivar la economía del país centroamericano. "A partir de este momento se activa el programa de austeridad y se reducirán los viajes", ha aseverado al tiempo que ha prometido "austeridad con eficiencia" y un programa para "estudiar sin hambre", según recoge la prensa panameña.

Además ha anunciado un programa de "austeridad con eficiencia, hacer más con menos, que incluye entre otras medidas reducir en un 50 por ciento los viajes y viáticos al interior" durante el acto formal celebrado en el Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá.

En concreto, ha asegurado que el primer mes de su gestión estará dedicado a la reforma constitucional, a una ley de contrataciones públicas y a una ley para regular colaboraciones público-privadas.

Cortizo ha aprovechado además para cargar contra su predecesor, Juan Carlos Varela, y en particular el estado de las arcas públicas. "Hemos observado un desbalance de la situación financiera del Estado. No hemos recibido información completa. Tan pronto la tengamos compartiremos con el pueblo panameño el estado real de las finanzas públicas", ha explicado.

Entre las estrategias para mejorar la economía del país ha mencionado un plan para reactivar la construcción y la creación de una unidad para la competitividad de los servicios internacionales que tendrá como función "sacar y mantener a Panamá de todas las listas y consolidarnos como el mejor centro de negocios de América Latina", en referencia a la consideración de Panamá como paraíso fiscal.

Finalizada la ceremonia de traspaso de mando presidencial, y antes del almuerzo ofrecido a las autoridades por Cortizo, el monarca español ha saludado al ya nuevo presidente del país centroamericano y a la primera dama.

El Rey, que ha viajado a Panamá acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, para asistir también a los actos conmemorativos del V Centenario de la Fundación de la ciudad de Panamá, fue despedido en el aeropuerto por autoridades del país antes de su regreso a España.

Noticias relacionadas

El Rey destaca que la nobleza debe transmitir "obligación y ejemplaridad" a las nuevas generaciones

El rey Felipe VI asiste en Cádiz a la proclamación del Premio Princesa de Girona "Social 2024"

El Rey visita por sorpresa a la Princesa Leonor en unas maniobras en el marco de su entrenamiento militar

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras pasar cinco días en su primera visita de este año a Galicia

Juan Carlos I vuelve a puerto y culmina su fin de semana de regatas en Sanxenxo (Pontevedra)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris