Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

Hacienda lanza una campaña sobre fundaciones y otras entidades parcialmente exentas en Sociedades

lunes, 1 de julio de 2019, 13:43 h (CET)
Hacienda lanza una campaña sobre fundaciones y otras entidades parcialmente exentas en Sociedades
Los economistas ven un "acto de modernidad" en las cartas de Hacienda a pymes
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Agencia Tributaria ha lanzado una "pequeña campaña" sobre fundaciones y otras entidades parcialmente exentas en el Impuesto de Sociedades para saber qué operaciones y actividades tienen y tributar lo que corresponda.

Así lo ha confirmado el presidente del Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE), Jesús Sanmartín, durante la presentación del documento 'Declaración de Sociedades'.

Coincidiendo con el inicio de la declaración de este tributo correspondiente al ejercicio 2018, que se extiende desde este lunes 1 de julio hasta el próximo jueves 25 de julio, la AEAT ha procedido a realizar requerimientos para saber qué operaciones y actividades presentan estas fundaciones y entidades exentas.

"Hay entidades que hacen operaciones a lo largo del tiempo y son entidades que han presentado declaraciones, pero que han quedado sin inspección hasta ahora y ahora están empezando a ver qué pasa con este tipo de entidades", ha apuntado Sanmartín.

Entre este tipo de entidades se encontrarían fundaciones, asociaciones o colegios profesionales, así como asociaciones declaradas de utilidad pública, federaciones deportivas u ONGs, entre otras.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha apuntado que hay "miles de entidades exentas, unas mucho y otras poco", pero al final se trata de "unos operadores económicos más que deben saber sus deducciones y tributación.

Por ello, ha dicho que le sigue "sorprendiendo" que "a estas alturas haya miles de fundaciones que no hacen auditoría", cuando "lo razonable" a su juicio sería que todas las organizaciones de cierto nivel hicieran auditoría y depositaran su información en el Registro Mercantil.

"Ciertos problemas no deseados que se han producido en algunas fundaciones y dañan la reputación global se evitarían", ha subrayado Pich, que opina que introduciría "muchísimas claridad"

CARTAS A PYMES: "UN ACTO DE MODERNIDAD"
Por otra parte, preguntado sobre las cartas que está enviando Hacienda a pymes informándoles de los márgenes comerciales, Pich considera que las misivas son "un acto de modernidad".

De hecho, ha valorado el esfuerzo realizado por el fisco en los últimos tiempos de "poner encima de la mesa la información que tiene" al ser un ejercicio de mayor transparencia, por lo que ante tal "acto de modernidad" ha dicho no entender "ciertos aspavientos" que se han hecho en contra de las misivas.

De igual forma, Sanmartín ha explicado que se trata de cartas para que las pymes conozcan las referencias que tiene Hacienda respecto a sus márgenes comerciales, por lo que se trata de una "cuestión informativa" y las empresas estén "al loro" de que los márgenes comerciales "deben ir por ciertos porcentajes".

"No es algo que deben tener en mente, es una cuestión informativa. Supongo que si los contribuyentes ven que están muy lejos de esos márgenes lo ajustarán", ha añadido.

A este respecto, la vocal del Consejo técnico de REAF-CGE, Carmen Jover, ha recordado que el envío de este tipo de cartas es análogo al realizado anteriormente por la AEAT durante la Campaña de la Renta para avisar a los propietarios de que el fisco sabía que tenían viviendas en alquiler por las que debían tributar, algo que ve "mejor" porque así pueden declarar y evitar sanciones.

Noticias relacionadas

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Sindicatos convocan movilizaciones en la Agencia Tributaria para lograr mejoras laborales y salariales

Funcas detecta un crecimiento de la presión fiscal de los cuatro principales impuestos, especialmente en IRPF

Las rentas medias se ahorrarían 233 euros con la deflactación estatal del IRPF, según el Reaf

El Supremo avala que una empresa pueda deducirse el impuesto de sociedades devengado en ejercicios prescritos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris