Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El Consejo General de Economistas eleva una décima su previsión de PIB en 2019, hasta el 2,2%, por el consumo

viernes, 28 de junio de 2019, 12:13 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado en una décima su previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 2,2%, en línea con el Gobierno, por la "fortaleza" del consumo, mientras que mantiene en el 1,9% su pronóstico para el próximo ejercicio.

Así se desprende de su último Observatorio financiero, correspondiente al mes de junio, que destaca que si se mantienen los "signos positivos" que se han mostrado en el primer trimestre del año se puede prever un "fortalecimiento del consumo" para los próximos meses.

Entre estos "signos positivos" cita la inversión residencial y bienes de equipo, el aumento de la obra pública como consecuencia de las elecciones municipales, el crecimiento del consumo en abril por el efecto Semana Santa, la buena tónica en el sector de la construcción y la promoción privada, que ha dado entrada al mercado laboral a una mano de obra que no encontraba otros destinos.

A esto se suma el aumento de la capacidad adquisitiva motivado por la subida de los sueldos -tanto de los funcionarios como de los convenios, así como del salario mínimo y de las pensiones- por encima de la inflación.

Igualmente, los economistas mantiene su previsión de la tasa de ahorro en el 5%, dado que el crecimiento del consumo se mantiene en cifras cercanas al 2% (1,9% este año y 1,7% en 2020).

PARO INFERIOR AL 14% ESTE AÑO
En cuanto al empleo, el CGE prevé que la tasa de paro baje al 13,9% este año, una décima menos que en el último observatorio, ya que "el mercado laboral muestra resistencia frente a la ligera ralentización de la economía", en tanto que sitúa en el 13,25% su pronóstico de paro para el próximo ejercicio.

En cuanto a la inflación, reduce sus previsiones en dos décimas y la sitúa en el 1,9% para este año y en el 2,1% para el próximo. La inflación interanual de junio está por debajo del 1% y la desaceleración del comercio internacional, conjuntamente con el comportamiento del precio del petróleo, le lleva a ajustar sus previsiones iniciales para el 2019.

ELEVADA DEUDA Y DESVIACIÓN DEL DÉFICIT
Los economistas destacan la evolución positiva de la prima de riesgo, así como la evolución del bono español a 10 años, con signos de sobrecompra y rentabilidades ya inferiores al 0,40%, lo que está permitiendo "aligerar los costes financieros de la deuda y aumentar el plazo de la misma, todo un bálsamo ante el excesivo peso de la deuda pública".

No obstante, advierten de que siguen siendo factores de "preocupación" el crecimiento de la deuda pública, que ya supera el 97% del PIB; el déficit, que es probable que supere a final de año en tres o cuatro décimas el objetivo impuesto por Bruselas, y la situación "insostenible" de la Seguridad Social, apelando al crédito para poder hacer frente a las pensiones en este mes de julio.

Algo que también ve con "cierta preocupación" es la pérdida del superávit positivo y sostenido que se venía manteniendo en la balanza de pagos por cuenta corriente, lo que nos hacía no depender del ahorro exterior para mantener nuestro crecimiento.

Noticias relacionadas

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

Hacienda traslada a Eurostat que España cumplió su objetivo de déficit y cerró 2023 en el 3,64% del PIB

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris