Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

La OCU recomienda a los consumidores "no renunciar a sus derechos" y "comprar lo que necesiten" durante las rebajas

jueves, 27 de junio de 2019, 15:10 h (CET)
La OCU recomienda a los consumidores
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los consumidores que tengan en cuenta "no renunciar a ninguno de sus derechos" durante el periodo de rebajas, así como "comprar solo lo que realmente necesiten".

Así lo ha recogido en la lista de recomendaciones que ha elaborado de cara a las rebajas, entre las que se encuentran hacer listas y evitar las compras compulsivas, en la que recomiendan conocer de antemano el precio antiguo para valorar si la rebaja "es interesante", según ha informado.

Asimismo, ha abogado por conocer la normativa de los establecimientos, en la que, según ha señalado, se indica que el producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes, así como que la calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.

La organización también ha recomendado a los consumidores comprobar que los objetos en rebajas mantienen su precio original junto al rebajado o que se indica de forma clara el porcentaje de descuento.

En este sentido, ha subrayado que la normativa establece que el precio antiguo debe ser el menor del último mes, así como que el servicio posventa y la aplicación de las garantías son iguales durante las rebajas que el resto del año.

Asimismo, ha recordado que durante este periodo existen condiciones especiales sobre las devoluciones o la aceptación del pago con tarjeta, entre otras, que según la normativa deben estar "claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor".

Por otra parte, ha indicado que, entre los derechos del consumidor se encuentra la reclamación, por lo que ha destacado la importancia de conservar el ticket de las compras debido a que su pérdida supone "la pérdida del derecho a cambiar, devolver o reclamar", así como comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo.

Noticias relacionadas

OCU exige a Tik Tok que compense a los "usuarios dañados" por retos peligrosos que se viralizan

La Eurocámara apoya que el etiquetado de la miel especifique su país de origen

El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris