Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

'Calquence' (AstraZeneca) prolonga la supervivencia en leucemia linfocítica crónica recurrente o refractaria

jueves, 27 de junio de 2019, 14:10 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Acalabrutinib, registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Calquence', prolonga significativamente el tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad en la leucemia linfocítica crónica (LLC) recurrente o refractaria, según los resultados del ensayo fase III 'Ascend', presentados en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés).

El ensayo comparó acalabrutinib con rituximab en combinación con idelalisib (IdR) o bendamustina (BR), en función del criterio del médico, en pacientes con LLC recurrente o refractaria. Con una mediana de seguimiento de 16,1 meses, los resultados del ensayo demostraron una mejoría estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) de los pacientes tratados con acalabrutinib frente a IdR o BR, reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 69 por ciento.

La mediana de tiempo sin progresión de la enfermedad en los pacientes tratados con acalabrutinib aún no se ha alcanzado frente a 16,5 meses en el grupo de control. A los 12 meses, el 88 por ciento de los pacientes tratados con acalabrutinib no mostraron progresión de la enfermedad frente al 68 por ciento en el grupo control. La seguridad y la tolerabilidad de acalabrutinib fueron consistentes con el perfil conocido.

"Estos datos se suman al creciente conjunto de evidencias que respaldan el perfil de acalabrutinib como inhibidor selectivo de BTK que ofrece una opción de tratamiento sin quimioterapia con un perfil de seguridad favorable para la leucemia linfocítica crónica, una enfermedad potencialmente mortal. Estos datos, junto con los recientes resultados favorables obtenidos en el ensayo fase III 'ELEVATE-TN' en leucemia linfocítica crónica no tratada previamente, servirán de base para los expedientes regulatorios que se presentarán a finales de este año", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología, José Baselga.

Por su parte, el profesor de Oncología Médica en la Università Vita-Salute San Raffaele de Milán e investigador del ensayo, Paolo Ghia, ha comentado que este es el primer ensayo aleatorizado que compara directamente un inhibidor de BTK en monoterapia con la quimioinmunoterapia estándar o con combinaciones de idelalisib y rituximab.

"Con una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión y un perfil de seguridad favorable, acalabrutinib puede convertirse en una opción importante para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica recurrente o refractaria", ha enfatizado Ghia.

Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz pone en marcha un servicio de atención integral al viajero internacional

Vithas y MSD impulsan un acuerdo para la mejora asistencial y calidad de vida de los pacientes de cáncer

BMS apuesta por más colaboración entre industria, reguladores y pacientes para mejorar el acceso a terapias innovadoras

Cesur y HM Hospitales abrirán en Barcelona un centro de Formación Profesional sanitaria

Cinfa y Farmamundi envían medicamentos a Siria para priorizar la atención sanitaria a la población

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris