Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Fontilles ayuda a combatir las enfermedades relacionadas con la pobreza en 11 países de Asia, África y América Latina

jueves, 27 de junio de 2019, 12:12 h (CET)
Fontilles ayuda a combatir las enfermedades relacionadas con la pobreza en 11 países de Asia, África y América Latina
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los 29 proyectos de cooperación sanitaria internacional desarrollados en 2018 por Fontilles han ayudado a combatir la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli, la filariasis linfática y otras enfermedades relacionadas con la pobreza en once países de Asia, África y América Latina en 289.939 personas, según ha concluido el informe de actividades valorado por el patronato de la fundación.

Además, en estos países también se fomentaron iniciativas de prevención de discapacidades, rehabilitación física y socioeconómica, y salud materno-infantil y comunitaria. De este modo, en Asia la entidad ha desarrollado 16 proyectos en India, Nepal y Vietnam que han supuesto un beneficio para 199.129 personas. Por su parte, en América Latina la entidad ha llevado a cabo 8 proyectos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras y Nicaragua que permitieron atender a 44.763 pacientes. En África, ha actuado en Etiopía y Mozambique a través de 3 actividades, las cuales beneficiaron a 46.047 personas.

Entre las iniciativas más destacadas, que además han contado con la colaboración del Programa Nacional de Lucha contra la Lepra en India, se sitúan el proyecto para la eliminación de la lepra y la mejora de la calidad de vida de los pacientes en Bangalore, donde fueron atendidas aproximadamente 80.000 afectados, y la campaña de sensibilización para la prevención de la lepra y la dignificación de las personas afectadas en Hyderabad y Secunderabad, donde se contabilizaron 50.000 atenciones.

En España, la fundación alberga el sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante) para luchar contra la lepra. En este contexto, se realizaron diferentes técnicas para ayudar a detectar nuevos casos de lepra o seguir la evolución de casos ya confirmados.

Este complejo socio-sanitario cuenta con el Hospital Ferrís (Alicante), que en 2018 atendió a 190 pacientes de entre 77 y 90 años por cuidados médicos y de enfermería (50%), rehabilitación (25%) y cuidados paliativos o descanso familiar (25%). La mayor parte de los pacientes atendidos necesitó además intervención social como consecuencia de su falta de recursos económicos o su situación familiar. Asimismo, también está presente el Centro Geriátrico Borja, que es miembro de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario (LARES).

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible si se invierten 130 millones de dólares

La vacunación mundial ha salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, según un nuevo estudio de la OMS

La AEV lanza una campaña para destacar la importancia del calendario de vacunas a lo largo de la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris