Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El IEE eleva su previsión de crecimiento al 2,3% este año y la mantiene en el 1,9% en 2020

jueves, 27 de junio de 2019, 11:06 h (CET)
El IEE eleva su previsión de crecimiento al 2,3% este año y la mantiene en el 1,9% en 2020
Augura una "suave y dulce" desaceleración pero prevé un déficit y una tasa de paro superior a la del Gobierno

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha revisado en dos décimas al alza su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,3%, una décima más que el Gobierno, mientras que mantiene en el 1,9% su estimación para 2020, en línea con el Ejecutivo. Además, prevé que se crearán 390.000 y 300.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en cada año, pero estima un déficit público y una tasa de paro mayor que la del Gobierno.

Durante la rueda de prensa de presentación del informe semestral 'Coyuntura Económica', el presidente del IEE, José Luis Feito, ha señalado que la economía experimenta una "suave y dulce desaceleración" al venir de tasas de crecimiento del 3% y coexiste con una creación de empleo que "sigue siendo muy intensa", por encima del 2%.

Feito ha explicado que las causas fundamentales de la desaceleración es "el frenazo de la globalización" que afecta especialmente a Europa, la caída del comercio internacional por las guerras comerciales y una serie de incertidumbres políticas y económicas, como el precio del petróleo, las tensiones de Estados Unidos e Irán, el Brexit o las tensiones con Italia.

No obstante, ha destacado que la desaceleración ha sido "mucho más intensa" en la UE que en España, en donde el ritmo "vigoroso" de creación de empleo está reduciendo todos los indicadores de desigualdad de España desde el máximo del año 2013, lo que evidencia que "la mejor manera de luchar contra la desigualdad es el crecimiento más intenso del PIB y el empleo".

Según Feito, España está sorteando mejor la desaceleración porque su política fiscal ha sido más expansiva, centrada en el aumento del gasto público que a corto plazo tiene efecto multiplicador notable sobre el PIB, a lo que se suma la dinámica del ciclo de la construcción, el incremento de la población por la inmigración y el mayor beneficio derivado de la bajada de los tipos de interés al estar más endeudada la economía española.

DÉFICIT DEL 2,3% EN 2019 Y PARO DEL 14%
En cuanto al déficit público, el IEE cree que el Gobierno planea seguir incurriendo en déficits en los próximos tres años, pese su intención de subir los impuestos, por lo que estima que el Ejecutivo incumplirá sus propios objetivos de déficit y será del 2,3% en 2019 y del 1,8% en 2020, en lugar del 2% y el 1,1% previsto.

Por ello, pese a los "notables avances" logrados desde 2013, Feito ha advertido de que la economía española presenta "deficiencias estructurales que la hacen muy vulnerable a cambios en la situación cíclica", por lo que ve "urgente" adoptar reformas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral y equilibrar el presupuesto de las administraciones públicas.

Con respecto a la tasa de paro, el IEE estima que España creará 390.000 y 300.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en 2019 y 2020, respectivamente. Con ello, la tasa de paro se reducirá a l4% y al 13,1%, respectivamente, cifras más altas que las estimadas por el Ejecutivo para dichos ejercicios (13,8% y 12,3%).

Según el IEE, pese a haber recuperado 2,5 millones de puestos de trabajo desde 2013, las deficiencias estructurales del mercado laboral constituyen "sin ninguna duda" uno de los "talones de Aquiles" de la economía, ya que triplica la de países como Alemania o Estados Unidos y constituye una "auténtica anomalía" entre las economías avanzadas.

En cuanto al IPC, el IEE estima que la media anual este año se sitúe en el 1,1% y se intensifique al 1,3% en 2020, con una proyección de una remuneración salarial media del 2,2% y el 2,3%, respectivamente.

Noticias relacionadas

Dimite Enrique Sánchez de León, director general de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

El PIB estadounidense reduce a la mitad su crecimiento en el primer trimestre, tras caer al 0,4%

Los estadounidenses "trabajan más duro" que los europeos, según el jefe del fondo soberano de Noruega

Un 8% de los españoles busca empleo en el extranjero, frente al 23% de la población mundial, según Infojobs

El Gobierno aprovecha la Ley de Paridad para tratar de quitar al Senado su veto al techo de gasto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris