Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Los Veintiocho quieren impulsar la utilización de aguas residuales para riego agrícola

miércoles, 26 de junio de 2019, 13:45 h (CET)
Los Veintiocho quieren impulsar la utilización de aguas residuales para riego agrícola
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre nuevas normas europeas con las que pretenden impulsar la utilización de aguas residuales urbanas para el riego agrícola y, con ello, mejorar la disponibilidad de este recurso y fomentar su utilización eficiente.

Los Veintiocho han pactado, en concreto, su posición negociadora de cara a las conversaciones que deben comenzar con representantes del Parlamento Europeo para aprobar definitivamente la normativa. La Comisión Europea presentó esta propuesta legislativa en mayo del pasado año.

Así, las reglas fijarán una serie de requisitos "estrictos" con respecto a la calidad del agua regenerada y a su supervisión, con el objetivo de garantizar la protección del medio ambiente y de la salud humana y animal.

Los socios comunitarios han subrayado que dichos requisitos deben basarse en datos científicos recientes y han añadido una cláusula que obligaría a la Comisión Europea a evaluar la necesidad de revisar estos criterios siempre que existan nuevos estudios científicos y técnicos.

El Consejo de la UE, la institución compuesta por todas las capitales, han resaltado en un comunicado que las nuevas normas serán "especialmente útiles" en aquellas regiones en las que la demanda de agua sigue siendo superior a la oferta "pese a las medidas preventivas adoptadas para reducirla".

Además, los Veintiocho han incluido en su posición negociadora una opción que les daría cierto margen de flexibilidad para decidir si utilizan o no aguas residuales urbanas para el riesgo, de tal forma que un Estado miembro podrá considerar que no es la solución adecuada en parte o en todo su territorio.

El Consejo de la UE, en cualquier caso, ha subrayado que la reutilización del agua "es mejor para el medio ambiente que otros métodos de abastecimiento" como los trasvases o la desalinización, al tiempo que ha indicado que garantizar que haya agua disponible para el riego puede ayudar a evitar la pérdida de cosechas y la escasez de alimentos.

Noticias relacionadas

Lastra (PSOE Asturias) afirma que la inclusión del lobo en el Lespre es culpa del PP

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris