Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Alonso (Samsung): "Las empresas ponen antivirus en ordenadores, pero descuidan la seguridad en los móviles"

miércoles, 26 de junio de 2019, 13:39 h (CET)
Alonso (Samsung):
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las empresas ya se han dado cuenta de la importancia de trabajar en el área de la ciberseguridad como elemento capital dentro de sus organizaciones, sin embargo, algunas de ellas están obviando un elemento trascendental, como es el acceso a información confidencial de la propia compañía a través de los 'smartphones' de sus trabajadores, tal y como alerta David Alonso, Enterprise Business director de Samsung.

"Las empresas ponen antivirus en los ordenadores, pero descuidan la seguridad en los móviles", advierte Alonso, quien insiste en que la información a la que los trabajadores acceden desde el móvil llega a ser "mucho más sensible" que la de cualquier otro dispositivo, durante la mesa redonda de expertos que ha tenido lugar este miércoles en el marco del 'Foro de la Empresa del Mañana', organizado por Orange en Madrid.

Un 70 por ciento de los ordenadores tienen archivos maliciosos, un porcentaje que asciende al 78 por ciento en el caso de los dispositivos con Android como sistema operativo, según datos del Informe de Ciberseguridad que ha presentado Orange en este evento. Una situación que se agrava si se tiene en cuenta la cantidad de horas que los empleados pasan conectados a través del 'smartphone'.

"En el centro de las organizaciones también está el móvil", sentencia Alonso, al tiempo que insiste en que "se están usando dispositivos creados para el uso personal en el entorno profesional". Por ello, explica la importancia habilitar estos dispositivos para las empresas, algo en lo que Samsung lleva años trabajando a través de su plataforma Knox, que ha sido galardonada por actores importantes de la industria como "la más segura del mercado".

HACIA EL PLENO EMPLEO EN CIBERSEGURIDAD En esta mesa redonda también ha participado Borja González, vicedecano de Data Science & Tecnology y responsable del diseño y lanzamiento del Máster en Ciberseguridad del IE (Instituto de Empresa), quien ha profundizado sobre la escasez de perfiles técnicos en las empresas para cubrir todos los puestos que requiere las nuevas estrategias de ciberseguridad.

En este sentido, explica que las compañías llegan a los centros de estudios especializados para contratar a los alumnos y, de esta forma, hacer frente a la escasez de perfiles profesionales especializados en las diferentes ramas de la ciberseguridad. "Nos piden que mandemos a todos los alumnos, antes incluso de acabar el máster", asegura.

En cualquier caso, González incide en la importancia de "concienciar y formar" a toda la plantilla, "empezando por los altos directivos". Los trabajadores son "es eslabón más débil" cuando se produce un ataque a la empresa y hasta el 90 por ciento de las incidencias se producen por mala praxis de estos, según datos recopilados por Orange en su informe.

Algunas empresas no pueden contar con grandes equipos de ciberseguridad, por lo que tienen que recurrir a una estructura mixta. Es el caso de Eiffage Energia, cuyo CEO en España, José Manuel Martínez, explica que están ampliando la plantilla para "cambiar de un enfoque reactivo al preventivo", pero siguen necesitando "aliados tecnológicos", como Orange o Samsung, para "trabajos más específicos y que requieran de una cualificación y especialización".

EL MAYOR RETO ES PROTEGER EL DATO
Por su parte, Gonzalo Temes, manager de Ciberseguridad en Grandes Empresas de Orange, ha hablado sobre los retos que plantea la ciberseguridad, poniendo la seguridad de los datos de la compañía en el centro de la estrategia durante todo su ciclo de vida.

"Es un reto difícil y las claves pasan por tener un plan de dirección que entienda de la importancia de estas inversiones", ha agregado Temes, que apuesta por tratar las cuestiones relacionadas con la ciberseguridad en las reuniones más importantes de la empresa, donde están presentes los diferentes equipos, de manera que se integre "en todos los procesos y productos".

Asimismo, Temes ha hecho hincapié en la importancia de acompañar la transformación digital de los clientes, con el objetivo de "aportarles valor de la forma más dinámica posible".

Este encuentro se enmarca en el ciclo 'Foro de la Empresa del mañana', en los que Orange aborda algunos de los temas que más preocupan en el mundo empresarial, como la Industria 4.0, Big Data, Digitalización, Internet de las Cosas y Ciberseguridad.

Noticias relacionadas

La junta de Entel aprueba el reparto de un dividendo de 0,23 euros por acción

El Gobierno prorroga 4 años el convenio con la EOI para la digitalización de la industria por 10,6 millones

La Eurocámara aprueba reforma que permitirá al consumidor exigir la reparación de dispositivos averiados

Universidades de Valencia y Andalucía se llevan la mitad de los 45 millones en ayudas de las 'Cátedras Chip'

Verizon gana un 6,3% menos hasta marzo, con 4.318 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris