Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

CNMC, preocupada por las debilidades del sector agrario al afectar a toda la cadena agroalimentaria

miércoles, 26 de junio de 2019, 13:20 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mostrado su preocupación por las debilidades que padece el sector agrícola y ganadero, ya que afectan "negativamente" a la eficiencia del conjunto de la cadena agroalimentaria.

El organismo presidido por José María Marín Quemada ha publicado un informe sobre el proyecto de Real Decreto que regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones en determinados sectores agrarios, a solicitud del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dicho proyecto pretende hacer frente a las debilidades del sector primario como su fragmentación, escala insuficiente y desequilibrio negociador, según señala la CNMC, que resalta que la regulación planteada debe limitar los posibles riesgos sobre la competencia.

La CNMC ha señalado que el sector de productores agrarios (agricultores y ganaderos) tiene como "principales debilidades su excesiva fragmentación, escala insuficiente y desequilibrios en el poder negociador".

La Unión Europea ha optado por hacer frente a esa situación a través del fomento de las Organizaciones de Productores (OP) y sus Asociaciones (AOP). Entre otras facultades, las OP y AOP "reconocidas" pueden acogerse a excepciones puntuales de determinados preceptos de la normativa de competencia. Por ejemplo, bajo determinados requisitos, podrían negociar los precios en nombre de todos sus miembros.

La CNMC comparte en su informe la preocupación por las debilidades que padece el sector, ya que afectan negativamente a la eficiencia del conjunto de la cadena agroalimentaria. No obstante, señala que "un relajo excesivo de las normas de competencia sería en exceso perjudicial tanto para productores como consumidores". Por ello, según indica, las excepciones a la normativa de competencia deben interpretarse siempre de "manera restrictiva".

De esta forma, Competencia recomienda en su informe plantear todas las modalidades posibles de OP y AOP, incluyendo otras formas de cooperación y gestión empresarial que pueden generar efectos positivos.

Además, aboga por mejorar la fundamentación de las medidas y analizar en profundidad el impacto sobre la competencia y sobre la economía española en su conjunto, y orientar el reconocimiento de las OP no solo al cumplimiento formal de los requisitos legales, sino a la obtención de eficiencias.

El organismo recomienda fijar unos umbrales de mínimos y máximos del número de miembros y de la producción, previo análisis en profundidad de cada sector, como condición imprescindible y que deberían establecerse en términos de cuota de mercado. Además, de incluir mecanismos de seguimiento y de evaluación ex post de las medidas.

Noticias relacionadas

Agricultura convoca ayudas de 2,5 millones a entidades y sindicatos de trabajadores del sector agroalimentario

El 46% de la miel importada de fuera de la UE está modificada para aumentar su volumen, según Sicpa

El Gobierno actualiza las bases para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola de 2024

FIAB reclama menos burocracia y más flexibilidad para el segundo Perte agro

La industria de alimentación y bebidas española frena su crecimiento por segundo año por la inflación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris