Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

El consumo de legumbres en España se incrementó un 2,8% en 2018

miércoles, 26 de junio de 2019, 11:19 h (CET)
El consumo de legumbres en España se incrementó un 2,8% en 2018
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El consumo de legumbres se incrementó durante el pasado año en un 2,8% en tasa interanual, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su "informe del consumo alimentario en España 2018".

Según la Asociación de Legumbristas de España, este incremento del consumo comenzó a manifestarse en 2016, cuando se pasó de los 3,06 kilos al año per cápita en 2015 a los 3,11 kilos per cápita en 2016.

En 2018 se alcanzaron los 3,20 kilos, consolidando unos registros positivos para este componente fundamental de la dieta mediterránea, según la asociación.

El gasto medio por persona y año en legumbres es de 6,21 euros, lo que supone un incremento del 5,9%. Las legumbres suponen un 0,41% del valor total destinado por los hogares al consumo doméstico de alimentación y bebidas.

Pese a las cifras positivas, la Asociación de Legumbristas de España indica que aún estamos "muy lejos de las cifras de décadas pasadas", en las que se registraban a principios de este siglo consumos superiores a los 4 kilos per cápita. Si miramos los años 90, el consumo era de 7 kilos y en la década de los 80 era superior a los 8 kilos.

En cuanto a las preferencias en legumbres, la más consumida es el garbanzo, con una ingesta aproximada por persona de 1,29 kilos, que además crece un 3,8%. Las lentejas rondan el kilo de consumo medio aproximado por persona y año, y también se ha incrementado este año en un 4,7%. Las alubias, sin embargo, son las únicas legumbres que durante el año 2018 experimentaron un ligero descenso del consumo, aunque también fue alto.

Si se desglosa la proporción en volumen de los dos tipos de presentación, se puede observar que las cuotas están muy igualadas: el 50,1% se corresponde con legumbres secas y el 49,9% restante con legumbres cocidas. Respecto al volumen, las variaciones también son positivas tanto para la variedad seca como la cocida, un incremento de 3,4% para la primera y un 2,1% para la segunda.

Noticias relacionadas

Panamá presenta sus productos del mar en Seafood de Barcelona como puerta de entrada a Europa

Planas expresa el "interés mutuo" de España y Marruecos por mejorar los intercambios agroalimentarios

Gobierno autoriza el pago de 1,5 millones en ayudas a agricultores por alza del precio de los fertilizantes

PP propone mañana al Congreso que el Gobierno exija medidas urgentes en Europa con importaciones marroquíes

El consumo de carne y productos de porcino crece un 1,5% en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris