Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El 'número dos' de la junta promete liberar a todos los miembros de grupos rebeldes encarcelados en Sudán

martes, 25 de junio de 2019, 23:34 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El 'número dos' de la junta militar de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, ha prometido liberar a todos los miembros de grupos rebeldes encarcelados en el país africano, al tiempo que ha desvelado contactos con estas formaciones.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Sudan Tribune, Dagalo, conocido como 'Hemedti', ha dicho que habrá una amnistía y ha negado la existencia de presos políticos en prisiones de Sudán.

La coalición de grupos rebeldes Frente de Revolucionarios Sudaneses (SRF) ha publicado un comunicado aplaudiendo las declaraciones de 'Hemedti' sobre las liberaciones y ha señalado que se trata de "un paso positivo".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a favor de la unificación de iniciativas de paz para intentar poner fin al conflicto en diversas regiones del país y a la crisis política abierta tras el derrocamiento en abril del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.

'Hemedti, líder de las controvertidas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar fundado en 2013 bajo el mando de los temidos Servicios de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS), es considerado el líder 'de facto' en el país africano.

Las RSF, acusadas de crímenes de guerra y otros abusos de los Derechos Humanos en Darfur, han sido apuntadas como responsables de la matanza de manifestantes del 3 de junio en la capital del país, Jartum.

La masacre de manifestaciones se saldó con más de 110 muertos, según una organización de médicos cercana a la oposición, si bien las autoridades sudanesas han confirmado oficialmente sólo 61 muertos.

La represión contra la sentada provocó que la oposición cortara su participación en las conversaciones con la junta, en la que ambas partes intentan alcanzar un acuerdo sobre el traspaso de poderes y un periodo de transición hasta la celebración de elecciones.

La Unión Africana anunció el pasado 6 de junio que apartaba a Sudán hasta que hubiese una administración civil, en un ejemplo de la creciente presión internacional para que los actuales líderes dimitan.

Noticias relacionadas

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

China crea una nueva rama dentro del Ejército para fortalecer sus capacidades cibernéticas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris