Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Moreno ejemplifica la eficacia del Gobierno "del cambio" con la reducción del 20% de las listas de espera quirúrgicas

martes, 25 de junio de 2019, 23:01 h (CET)
Moreno ejemplifica la eficacia del Gobierno
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha elogiado el trabajo que está llevando a cabo el Ejecutivo andaluz para atraer inversiones, mejorar los servicios públicos y, en definitiva, generar bienestar y progreso, señalando que "en cinco meses en Andalucía hemos puesto en marcha 250 medidas gracias a un Gobierno estable y sólido".

Lo ha ilustrado con los datos que apuntan a una consolidación de los servicios públicos andaluces. En este sentido, ha destacado el efecto del Plan de Choque en las listas de espera sanitarias que se inició el pasado 25 de marzo, y que ha supuesto una reducción del 20 por ciento, esto es, casi 8.000 andaluces menos en listas de espera quirúrgicas en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

"Hemos disminuido la demora de 46 a 30 días, gracias a que se han abierto los quirófanos mañana, tarde y fines de semana y, también, fruto del enorme esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios andaluces. Un avance que no lo hace un gobierno socialista, sino un Gobierno liberal, de centro y reformista", ha explicado Moreno durante una conferencia en 'La Razón'.

Al hilo de esto último, el máximo mandatario andaluz ha enumerado los tres pilares de su gestión, que pasan por una regeneración ética y democrática, poniendo fin a los aforamientos y limitando los mandatos; una reforma fiscal y normativa, que implica una bajada de impuestos y la eliminación de trabas y "normas inútiles"; y la consolidación de los servicios públicos.

Moreno ha estado acompañado en el acto del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. De este último, concretamente, ha puesto en valor el trabajo que viene realizando para sacar adelante tres presupuestos: prorrogar los de 2018, presentar los de 2019 y trabajar ya sobre los de 2020.

Así, ha puesto el acento en tres aspectos que considera básicos, como es la ya mencionada bajada de impuestos a todos los andaluces, la apuesta por el empleo, el cumplimiento de déficit y el gasto social, que "sube a 700 millones en Sanidad, 200 millones en Educación y casi 90 en Dependencia", lo que ha calificado como "los presupuestos más sociales" de la historia de la autonomía andaluza.

El presidente ha señalado que todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno del cambio han dado como resultado "el mayor logro posible: la confianza". "Una confianza que han percibido inversores, empresarios y parte del sector productivo", ha afirmado.

Son resultados que, según Moreno, se han visto reflejados en los datos positivos de los últimos cinco meses, como son los 16.000 puestos de trabajo creados, los 3.237 nuevos autónomos en Andalucía --que suponen el 70 por ciento del crecimiento de nuevos autónomos en España-- o la emisión de deuda pública con éxito, que alcanzó los 700 millones.

Sin embargo, a juicio del presidente andaluz, "aún queda mucho por hacer". "Seguimos teniendo en Andalucía 761.000 andaluces en paro que, pese a ser el nivel más bajo desde enero de 2009, debemos continuar trabajando por ellos y resolviendo los múltiples problemas estructurales que todavía tenemos en la administración andaluza", ha dicho.

Y ha concluido que "hay una nueva Andalucía y un nuevo Gobierno con ilusión y ganas de trabajar, con personas cualificadas y solventes que sólo buscan una cosa: el progreso de nuestra tierra".

Noticias relacionadas

Pradales (PNV) dice que el ataque ha sido "un susto" y cree que "no representa a la sociedad vasca"

Bolaños y Morant critican que la ley de Concordia valenciana "es un retroceso" sin "cabida en democracia"

Otxandiano (EH Bildu) se solidariza con Pradales y espera que se recupere de la agresión sufrida esta tarde

Muere el filósofo y exeurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras a los 77 años

Feijóo traslada su solidaridad a Imanol Pradales (PNV) y lamenta que se agreda a alguien "por sus ideas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris