Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un tribunal de Turquía decide mantener en prisión preventiva al filántropo y defensor de los DDHH Osman Kavala

martes, 25 de junio de 2019, 22:48 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Turquía ha decidido este martes mantener en prisión preventiva al filántropo y defensor de los Derechos Humanos Osman Kavala, por su papel en las protestas que estallaron en 2013 en torno al parque Gezi de Estambul.

Según las informaciones facilitadas por el diario 'Haberler', el tribunal ha ordenado además la liberación condicional del activista Yigit Aksakoglu, el único de los 16 imputados en el caso que permanecía en prisión, además de Kavala.

Las manifestaciones comenzaron en un principio para protestar por el nuevo diseño planteado para el parque, pero se extendieron rápidamente por todo el país. Supusieron un desafío sin precedentes para el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que denunció un trasfondo político en esta movilización.

Kavala, que permanece recluido desde 2017 en la cárcel de Silivri --situada al oeste de Estambul y considerada la mayor de todo el país--, denunció el lunes en su primer alegato ser víctima de una persecución.

"La acusación por la que llevo preso 20 meses se basa en una serie de denuncias que no se sostienen y desafían a la lógica", esgrimió. Los acusados están imputados por intentar derrocar al Gobierno de Erdogan.

En el caso de Kavala, es sospechoso de promover las manifestaciones a través de su organización, Anadolu Kultur, centrada en cuestiones de cultura y Derechos Humanos.

Erdogan y quienes formaban en 2013 parte de su Gobierno figuran como denunciantes en este caso, en el que se pretende responsabilizar a los acusados de los daños materiales y personales --hubo 746 heridos-- derivados de las protestas.

Noticias relacionadas

El secretario de Defensa de EEUU habla con su homólogo israelí tras el ataque con drones contra Irán

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris