Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol

ACFF propone que el nuevo convenio entre en vigor el 1 de julio y un salario de 14.000 euros anuales

martes, 25 de junio de 2019, 21:29 h (CET)
ACFF propone que el nuevo convenio entre en vigor el 1 de julio y un salario de 14.000 euros anuales
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha propuesto este martes diferentes soluciones a fin de conseguir la firma del primer convenio colectivo para las mujeres futbolistas, pidiendo que entre en vigor el próximo lunes, 1 de julio, y que se parta de un salario de 14.000 euros anuales comprometiéndose a que no se mantengan contratos a tiempo parciales de duración inferior al 50% de la jornada.

En la reunión de negociación del Convenio Colectivo de Fútbol Femenino celebrada este martes, la ACFF, "tratando de alcanzar un acuerdo y desbloquear las negociaciones", propuso a los sindicatos que el nuevo convenio colectivo entre en vigor en 1 de julio de 2019.

"La ACFF, ante la situación de pérdidas económicas y déficit que a día de hoy genera el fútbol femenino, no puede asumir para una temporada que ya ha terminado obligaciones económicas nuevas, más aun cuando se nos acaba de notificar por la RFEF la reducción de las cantidades que cada club esperaba cobrar por el programa Universo Mujer, correspondientes a la temporada 2018/2019, en la cantidad de 10.000 por club. Es decir, los ingresos previstos para la temporada 2018/2019 se han reducido", indica.

Además, la Asocicación también solicitó "que se parta de un salario de 14.000 euros anuales, comprometiéndose a que no se mantengan contratos con las jugadoras a tiempo parcial de duración inferior al 50% de la jornada". "Es importante recordar que la ACFF ha aceptado ceder en este punto y establecer esa limitación entendiendo que era una cuestión importante para las jugadoras", añade.

Por su parte, en el caso de que mejoren los ingresos previstos para la temporada 2019/2020 y/o siguientes, la ACFF se ha comprometido a "mejorar las condiciones de trabajo de las jugadoras relativas a la parcialidad" en función de los posibles incrementos. Si se produce un incremento de 1.800.000 euros de los ingresos con respecto a los asegurados para la próxima temporada: elevar la parcialidad al 60% de jornada. Sería el 75% si el incremento alcanza los 4,4 millones, de un 90% si es de 7,2 y de un 100% si es de 9 millones de euros.

"Alternativamente se mantiene la oferta de incrementar el salario mínimo de 20.000 euros anuales con un mínimo de jornada de un 50% siempre y cuando la gestión comercial de la competición se adjudique a la ACFF, ya que con las previsiones actuales en la temporada 2019/2020 la competición femenina seguirá siendo deficitaria", recordando de esta manera que la explotación de los derechos televisivos está en manos de la RFEF.

Ante esto los sindicatos han respondido con una propuesta de 17.000 euros brutos anuales con una parcialidad mínima del 75% de la jornada, lo que supera con mucho las condiciones ofrecidas en otras reuniones y que son inviables para los clubes con los ingresos actuales. La ACFF ha contestado que estaría "en disposición de aceptar esa propuesta siempre y cuando se incrementaran los ingresos de la competición conforme a la propuesta inicial".

Por último, la ACFF ha emplazado a los sindicatos a que "reflexionen y valoren dicha propuesta con el fin de avanzar en la negociación y alcanzar un acuerdo cuanto antes". El fútbol femenino sigue siendo una actividad deficitaria económicamente, sostenida a día de hoy por el esfuerzo de los clubes. No obstante, esta propuesta refleja el firme compromiso y voluntad de firmar el primer convenio colectivo de nuestro sector", sentencia.

Noticias relacionadas

Crónica del Barça Femení - Brann, 3-1

Previa del FC Barcelona - UD Las Palmas

Pepe Mel y la sanción a Melero: "No tenemos libertad de expresión"

(Previa) Osasuna empieza a despedir a Arrasate en Almería

Pedri empieza a hacer trabajo de campo y se acerca a la recuperación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris