Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Pilar Jurado (SGAE) pide una reunión "urgente" con editoriales de televisión, multinacionales discográficas y Cultura

martes, 25 de junio de 2019, 19:03 h (CET)
Pilar Jurado (SGAE) pide una reunión
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha convocado una mesa de diálogo "urgente" con las editoriales de televisión y las editoriales multinacionales discográficas, además de pedir la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, para "buscar los consensos que permitan el desbloqueo de la entidad".

Jurado considera que estos "actores enfrentados" son "clave" para desbloquear la SGAE y "superar las diferencias que les enfrentan e impiden el óptimo desarrollo de la entidad y el cumplimiento del último requisito para completar la reforma".

La presidenta de la SGAE atribuye a este "enfrentamiento" el hecho de que en la asamblea de este lunes los socios no aprobasen finalmente los nuevos Estatutos de la sociedad con la mayoría de dos tercios requerida.

Jurado ha invitado por carta a esa mesa de diálogo a Juan Ignacio Alonso, en representación de Sony/ATV y Santiago Menéndez Pidal, en representación de Warner Chapel, ambos miembros de la Organización Profesional de Editores de Música (OPEM); y a Nuria Rodríguez, como representante de Atresmedia.

Asimismo, ha solicitado la participación de la directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso, "dada la labor de tutela sobre la SGAE que ejerce el Ministerio".

"La presidenta de la SGAE considera que el diálogo conjunto entre estos actores es imprescindible, habida cuenta de que los intentos bilaterales que ha desarrollado con cada una de las partes en los pasados meses se ha encontrado con la rigidez de unas posiciones enfrentadas e inamovibles que dificultan el consenso que la situación requiere", ha señalado la SGAE en un comunicado.

La entidad ha recordado que este cónclave ya fue solicitado por la Junta Directiva de la SGAE en la primera reunión bajo la presidencia de Pilar Jurado, "desafortunadamente sin éxito".

Jurado espera "una respuesta responsable" a su petición y "la altura de miras necesaria", dado que "los esfuerzos" de la entidad "no han sido suficientes", pese a recordar que el resultado de la votación de este lunes 24 de junio "supone el mayor respaldo obtenido hasta la fecha para cumplir con la legalidad".

La presidenta de la SGAE confía en que esa mesa de diálogo propicie un acuerdo que "haga posible la aprobación definitiva de esos Estatutos y el comienzo de una nueva etapa".

HABRÁ VOTO ELECTRÓNICO
Por otra parte, la entidad recuerda que la reforma aún pendiente de los estatutos no afecta al voto electrónico, la Comisión de Supervisión y los Consejos Territoriales, cuya puesta en marcha está garantizada al haberse aprobado su desarrollo a través de un reglamento ajeno a los estatutos.

"La falta de una mayoría cualificada para la aprobación de los estatutos no interfiere en la SGAE que está desarrollando su operativa de forma normalizada, en términos de recaudación y reparto, y en el trabajo diario en la mejor defensa de los derechos de los 127.000 socios de la entidad", ha concluido.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris