Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Henrik Olesen lleva cartones de leche y medicinas al Reina Sofía para criticar "la invisibilidad homosexual" en el arte

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2019, 18:57 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Museo Reina Sofía ha organizado la primera exposición individual en España de Henrik Olesen, que estará hasta el próximo 21 de octubre reuniendo una selección de algunas de las obras más relevantes de este artista danés cuyo trabajo critica la "invisibilidad homosexual" en el arte.

En el desarrollo de su obra, el artista danés utiliza materiales asequibles y de uso cotidiano (cartones de leche, tarros de comida, ropa, estuches de medicamentos o listones de madera) en collages, carteles, textos, esculturas, instalaciones e intervenciones arquitectónicas.

Uno de los espacios más destacados de la muestra es el dedicado al matemático Alan Turing, considerado el precursos de la informática moderna y que en 1952 fue procesado por ser homosexual. Varias ilustraciones juegan con el retrato de Turing, quien se suicidó comiendo una manzana con cianuro.

Según explica la comisaria de la muestra, Helena Tatay, "las definiciones de la homosexualidad y la criminalización de los homosexuales como enfermos o desviados se dan, en Europa, en un paisaje que definido por el espíritu científico de la Ilustración y por el gran proyecto del Estado moderno".

Dentro de este marco, Olesen realizó en una primera etapa (1999-2008) una serie de instalaciones cuestionando la relación entre cuerpo, sexualidad y poder en las estructuras familiares o la construcción de las identidades. A partir de 2008 amplía el territorio de las representaciones 'queer' en instalaciones.

"Olesen apuesta por introducir una perspectiva abiertamente homosexual en ámbitos en los que tradicionalmente esta ha estado vetada, evidenciando que la represión de la homosexualidad es un fenómeno omnipresente en la historia de la cultura occidental", ha señalado el museo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Christian Guay-Poliquin apuesta por un relato de "supervivencia existencial" en su nueva novela

Joan Cortés, nuevo director técnico de la OBC

Wynton Marsalis encabeza el cartel del 28º Festival Internacional de Jazz de Castellón

María Elena Higueruelo, Premio Adonáis de poesía 2019

Guillermo García Calvo, nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris