Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Vivir en apartamentos podría estar asociado con mayor riesgo de diabetes o problemas de corazón, según un estudio

martes, 25 de junio de 2019, 18:39 h (CET)
Vivir en apartamentos podría estar asociado con mayor riesgo de diabetes o problemas de corazón, según un estudio
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio publicado en la revista 'Journal of Public Health' sugiere que la contaminación del aire y vivir en edificios de apartamentos podría estar asociado con un mayor riesgo de afecciones peligrosas como enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Los investigadores analizaron las asociaciones entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire ambiente y la distancia residencial a las zonas verdes y a las principales carreteras con el desarrollo de la hipertensión y algunos componentes del síndrome metabólico. Estas asociaciones fueron evaluadas entre personas que vivían en casas privadas o en casas de varios pisos en la ciudad de Kaunas (Lituania), una ciudad de 280.000 habitantes y la segunda ciudad más grande del país báltico.

También analizaron algunos componentes del síndrome metabólico: un alto nivel de triglicéridos, reducción del colesterol de lipoproteínas de alta densidad, aumento de la glucosa en sangre y obesidad. Las asociaciones fueron evaluadas entre personas que vivían en casas privadas o multifamiliares.

Los resultados indican que los niveles de contaminación del aire por encima de la mediana están asociados con un mayor riesgo de reducción de la lipoproteína de alta densidad. La exposición relacionada con el tráfico se asoció con la incidencia de hipertensión, un mayor nivel de triglicéridos y una reducción del colesterol de lipoproteínas de alta densidad. Sin embargo, el impacto negativo de los contaminantes del aire de tráfico se observó solo en los participantes que vivían en edificios multifamiliares.

Dado que hay más tráfico cerca de los edificios de apartamentos multifamiliares, esto también puede estar asociado con la incidencia de hipertensión. Además, un entorno construido, una alta densidad residencial, el tráfico urbano y sus configuraciones son otros factores asociados con las interacciones sociales y las relaciones de apoyo, que también podrían afectar a la salud cardiovascular.

Noticias relacionadas

Leer con poca luz puede aumentar la miopía en personas jóvenes, según expertos

El ECDC informa de 160.000 casos y 50 muertes en todo el mundo por el virus Chikungunya en 2024

Los TCA son los trastornos mentales que mayor mortalidad presentan, según la SEPD

Pacientes y reumatólogos reclaman atención multidisciplinar en la dermatomiositis juvenil

El ECDC alerta de un aumento de casos de sarampión y tosferina, pese a ser prevenibles mediante vacunación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris