Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El 80 por ciento de los jóvenes españoles no vive donde le gustaría, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2019, 18:08 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El 80 por ciento de los jóvenes españoles no vive donde le gustaría, según se desprende del informe 'II Observatorio de la Vivienda en España', realizado por Century 21 España y centrado, en esta edición, en las dificultades de los jóvenes españoles, de entre 18 y 34 años, para acceder a la vivienda, con el objetivo de comprender las necesidades, expectativas y posibilidades de los mismos con respecto a la vivienda.

Así, el estudio revela que en España seis de cada diez jóvenes de 18 a 24 años y cuatro de cada diez de 25 a 29 años siguen viviendo con sus padres por la falta de recursos económicos, según ha informado Century 21 España.

En este sentido, el informe recoge que el motivo principal es la falta de oferta de viviendas cuyos precios se ajusten a la capacidad económica de los jóvenes, pese a que un 40 por ciento de ellos trabajen, ya que sus ingresos "no son suficientes" para vivir de forma independiente.

Asimismo, el estudio muestra que siete de cada diez jóvenes españoles prefieren tener su propia vivienda a vivir de alquiler, frente a un 23 por ciento que prefieren habitar una vivienda alquilada, una opción más valorada por el segmento de personas por debajo de los 24 años, que alcanza el 35 por ciento de los jóvenes encuestados.

A pesar de que la mayoría de las personas jóvenes emancipadas han puesto de manifiesto que prefieren tener su propia casa, el estudio revela que el 59 por ciento de los mismos viven en una casa de alquiler, que se consagra como la "vía posible" en la primera etapa del proceso de independencia, así como un "alternativa temporal".

¿CÓMO LES GUSTARÍA A LOS JÓVENES QUE FUERA SU PRIMERA CASA?
Por otra parte, dos tercios de los jóvenes encuestados aseguran que la primera vivienda al emanciparse quieren que sea en la ciudad donde habitualmente viven. Así, un 37 por ciento afirma que les gustaríaque su primera vivienda estuviera en zonas periféricas del centro de su ciudad; mientras que un 29 por ciento preferirían vivir en el centro.

En este sentido, el informe muestra que solo un 10 por ciento de los jóvenes han señalado el extrarradio de las urbes como su lugar ideal para vivir. Por otro lado, en cuanto al tipo de vivienda, seis de cada diez optan por un piso en un edificio como la opción preferida en el momento de emanciparse.

Asimismo, el estudio evidencia que la mayoría de los jóvenes señalan que la primera vivienda a la que aspiran al independizarse debería tener al menos una superficie de 75 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños, dos cifras elegidas por unanimidad.

Con respecto a la distribución de su primera vivienda, seis de cada diez jóvenes preferirían que tuviera un salón grande y habitaciones pequeñas. Además, a más de un 70 por ciento de los jóvenes les gustaría que la cocina y el salón estuvieran en zonas independientes.

El informe también recoge que cinco de cada diez jóvenes considera "muy importante" la calidad de la construcción, el acceso al transporte público (44 por ciento) y la eficiencia energética de la que esté dotada la casa (41 pot ciento).

Así, en el caso de que encontraran una vivienda que se ajuste a su presupuesto, tres de cada diez renunciaría a que la vivienda se ubique en el centro, así como a la proximidad a zonas deportivas o de ocio (18 por ciento) o a extras de la vivienda como la terraza, el garaje o el trastero (17 por ciento).

LA VIVIENDA DEL FUTURO
El informe ha planteado a los jóvenes encuestados un horizonte de cinco a ochos años, con un escenario hipotético en el que disponen de un salario razonable y una situación laboral y personal estable, con el fin de preguntarles en qué tipo de casa les gustaría vivir si contasen con estas condiciones.

En este sentido, se mantiene la preferencia de la casa en propiedad (72 por ciento) y en la misma ciudad (dos tercios). Asimismo, a más del 37 por ciento de los jóvenes les gustaría hacerlo en una vivienda ubicada en una zona periférica del centro de su ciudad; mientras que el 28 por ciento prefería vivir en el centro de la ciudad y al 15 por ciento, en un entorno rural.

En cuanto al tipo de vivienda del futuro, se posiciona en primer lugar la idea de vivir en un chalé independiente para un tercio de los encuestados, seguida de el piso en un edificio (30 por ciento) y un adosado y apartamento, ambos elegidas por el 16 por ciento de los jóvenes.

El estudio también revela que los jóvenes aspiran a tener una vivienda con una superficie por encima de los 106 metros cuadrados con tres habitaciones y dos baños; mientras que a la hora de la distribución del inmueble, siete de cada diez jóvenes prefiere tener un salón grande y habitaciones pequeñas, en vez de a la inversa, así como una cocina y salón independientes.

Por otro lado, la calidad de la construcción vuelve a ser el factor más importante de un inmueble para el 57 por ciento de los encuestados, seguido de la eficiencia energética (44 por ciento) y el garaje (35 por ciento).

En este sentido, el CEO de la red de Century 21 España, Ricardo Sousa, ha señalado que, a su juicio, la oferta inmobiliaria debe teneren cuenta el perfil conservador y tradicional de los jóvenes de hoy, su aspiración a la vivienda en propiedad con su pareja y la dependencia financiera.

Asimismo, ha añadido "es necesario" esperar una generación más para ver cambios significativos en la demanda de otras soluciones y otros estilos de vida, al tiempo que ha insistido en la necesidad de "conocer y entender este contexto social" para poder introducir condiciones "que favorezcan la entrada de los jóvenes al mercado de la vivienda y facilitar su emancipación".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno concede 150.000 euros a la Fundación Anar para ayudar en los casos de niños desaparecidos

Periodistas piden a las familias de acogida contar su experiencia para visibilizar el acogimiento en los medios

El Gobierno lanza una campaña contra la violencia en la infancia y Carcedo asegura que la ley está "lista"

Periodistas piden a las familias de acogida que cuenten su experiencia para visibilizar el acogimiento en los medios

Bodegas Cepa 21 lanza su nueva añada solidaria junto a la fundación del Papa Francisco

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris