Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

IU quiere limitar los vuelos que se puedan sustituir por trayectos de tres horas en tren para reducir la contaminación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2019, 17:25 h (CET)
IU quiere limitar los vuelos que se puedan sustituir por trayectos de tres horas en tren para reducir la contaminación
Ampliar la imagen


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida (IU) quiere promover iniciativas que limiten los vuelos cuyo recorrido se pueda realizar en tren en un tiempo "reducido y razonable". El objetivo es reducir "el impacto ambiental" que supone "el transporte aéreo".

A través de una iniciativa parlamentaria, firmada por la diputada Eva García Sempere, la formación destaca que, por ejemplo, un vuelo entre Madrid y Barcelona emite unos 70 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por pasajero, mientras que en el mismo trayecto en ferrocarril supone unos 6 kilogramos, es decir, una contaminación "12 veces menor".

Desde el partido que lidera Alberto Garzón señalan que diversos gobiernos y parlamentos europeos del entorno, como Francia y Holanda, ya "se están planteando la cuestión del impacto ambiental del transporte aéreo" hasta el punto de que ya "hay propuestas para prohibir los vuelos cuyo recorrido se puede realizar en tren en tres horas o menos".

Por eso, García Sempere quiere saber si el Gobierno de España "considera urgente completar el mapa ferroviario en España" considerando "las emisiones de CO2 por trayecto en avión, automóvil y tren".

NO ESTÁ EN EL ACUERDO DE PARÍS
En esta misma línea, recuerda que a pesar de que desde las compañías aéreas y de todo el sector en general insisten en que se ha aumentado la eficiencia ecológica en los vuelos "los datos no avalan esta afirmación a juzgar por el elevadísimo aumento de las emisiones de CO2".

"Hay que considerar, además, que el sector aéreo no está incluido en el acuerdo de París sobre el clima, que el queroseno es uno de los combustibles fósiles más contaminantes o que en muchos países este combustible tiene una fiscalidad ventajosa", apunta la diputada.

De ahí, que IU también plantee al Ejecutivo que se pronuncie sobre si "piensa que sería positivo establecer un tributo sobre el queroseno que usa el sector de la aviación en Europa para contribuir a reducir las emisiones de CO2".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 100.000 personas plantarán 15.000 árboles en Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana

El CSN unifica criterio y fija que la vida de diseño de las centrales nucleares comienza cuando se enganchan a la red

El Colegio de Geólogos apoya un proyecto europeo para desarrollar geotermia logrado con financiación ciudadana

Unas 100.000 personas plantarán 90.000 árboles de variedades autóctonas en cinco CCAA

El Real Jardín Botánico inaugurará el próximo martes las Luces de Navidad del jardín

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris