Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial, aplicadas a la educación para prosperar en un mundo digital

martes, 25 de junio de 2019, 16:13 h (CET)
Retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial, aplicadas a la educación para prosperar en un mundo digital
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El uso de la tecnología en la Educación, a través de la Inteligencia Artificial (IA), permite ofrecer una enseñanza personalizada, pero requiere que estudiantes y docentes cuenten con las habilidades necesarias para prosperar en un mundo digital, como se desprende del documento elaborado por ProFuturo y la Unesco.

El documento, titulado 'Inteligencia Artificial en la educación: oportunidades y retos para el desarrollo', analiza las posibilidades y desafíos que ofrece la aplicación de la IA a la educación, buscando configurar un marco de actuación para ayudar a los países a incluir esta tecnología en las políticas públicas del sector educativo.

En este sentido, en el campo de la educación, por un lado, se está aplicando la IA para personalizar la enseñanza y mejorar los resultados del aprendizaje, y, por otro, se está viendo la necesidad de adaptar los programas educativos para dotar a estudiantes y docentes de las habilidades necesarias para prosperar en un mundo digital en el que la IA tiene cada vez más presencia.

La analítica de datos también presenta oportunidades de mejora de la capacidad de un Estado para administrar sistemas educativos a gran escala al permitir contar con un volumen importante de datos de centros educativos y aprendizaje.

Así, el documento destaca seis retos: desarrollar una política pública exhaustiva sobre la IA para el desarrollo, garantizar un uso inclusivo y equitativo de la IA en la educación, preparar a los profesores para una educación impulsada por la IA, desarrollar sistemas de datos inclusivos y de calidad, lograr que la investigación sobre la IA en educación sea significativa, y lograr un sistema ético y transparente en la recopilación, uso y divulgación de los datos.

Este documento de referencia ha sido elaborado por ProFuturo, programa impulsado por Fundación Telefónica y la Caixa, en colaboración con Unesco, y se ha presentado este lunes en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid.

"Está en nuestras manos determinar cómo programamos los algoritmos, cómo reconsideramos el mundo con herramientas digitales y cómo empleamos la tecnología para mejorar la educación y salvar las múltiples brechas que existen en nuestras sociedades", indicó la directora general de ProFuturo, Sofía Fernández de Mesa, en el acto de presentación.

Noticias relacionadas

Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

Plena Inclusión lanza una web para favorecer la vida en comunidad de la personas con discapacidad

Bruselas da tres semanas a LinkedIn para demostrar que cumple el veto a publicidad dirigida

Bruselas pide a Instagram, TikTok, X y otras redes que expliquen medidas para contener riesgos de la IA

Adolescencia Libre de Móviles pide a expertos del Gobierno elevar hasta los 16 años la edad de acceso a redes sociales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris