Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ribera confía en que la UE se comprometa este año reducir a cero las emisiones de CO2 en 2050

martes, 25 de junio de 2019, 16:03 h (CET)
Ribera confía en que la UE se comprometa este año reducir a cero las emisiones de CO2 en 2050
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado este martes su confianza en que los países de la Unión Europea lleguen finalmente a un acuerdo para que el bloque se comprometa este año a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

"Espero que sí. Es una pena y un error retrasar lo que la realidad nos dice con mucha tozudez. Necesitamos transitar hacia una economía plenamente descarbonizada, hacia la neutralidad climática, en el horizonte del año 2050", ha afirmado en el marco de la reunión de ministros de Energía de los Veintiocho en Luxemburgo.

Los líderes de la UE fueron incapaces fijar esta meta en la cumbre del pasado jueves debido al rechazo por parte de Polonia, República Checa, Hungría y Estonia. El texto final pactado por los jefes de Estado y de Gobierno compartía la meta final, pero la referencia a 2050 sólo pudo ser incluida en un pie de página apoyado por el resto de Estados miembros.

Ribera ha destacado que "la gente sale a la calle pidiendo esta transformación" ecológica, al tiempo que ha advertido de que "mirar par otro lado como si no existiera el problema es absurdo". "Lo mejor es empezar afrontando esa realidad", ha dicho.

La ministra en funciones, no obstante, ha subrayado que la división "un poco prejuiciosa" entre países más ambiciosos en Europa occidental y más reacios en Europa del Este "ya no es así" porque "una amplia mayoría entiende que el cambio climático nos afecta a todos".

En cualquier caso, ve "comprensible" que algunas capitales tengan reservas porque su sistema energético e industrial "está en pleno proceso de cambio" y, por tanto, dicha transición puede tener efectos negativos en sus comarcas y en el empleo.

En esta línea, Ribera ha defendido que la transición hacia la neutralidad climática "no se puede hacer de espaldas a la gente", sino que tiene que estar acompañada de políticas "de acompañamiento" en los sectores en los que los cambios se producen "a toda velocidad".

PLANES NACIONALES DE CLIMA
Por otro lado, la ministra de Transición ha garantizado que el Gobierno incorporará "manera conveniente" en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) los comentarios de la Comisión Europea y de otros organismos que participaron en el proceso de consulta pública.

"En general son comentarios llenos de buenas ideas o pidiendo más precisión o más propuestas para poder conseguir es activación de una España neutra desde el punto de vista del clima las emisiones", ha explicado.

Ribera, además, ha recordado que los primeros años de cambios "son siempre los más complejos" y ha remarcado que la propuesta "en el fondo" es un elemento que ayuda a modernizar la industria y a generar confianza de los inversores. En este sentido, ha indicado que España defiende la necesidad de "alinear" los fondos europeos para las regiones con los objetivos climáticos.

Noticias relacionadas

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris