Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Los matemáticos Marisa Fernández, Jesús Sanz y Sebastià Xambó, Medallas RSME por su trayectoria científica-académica

martes, 25 de junio de 2019, 13:01 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La catedrática de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco, Marisa Fernández Rodríguez; el catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid, Jesús María Sanz Serna; y el profesor emérito de Matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya, Sebastià Xambó Descamps, han sido distinguidos con las Medallas que concede anualmente la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Estos galardones reconocen la trayectoria y el compromiso de los tres catedráticos con la investigación, la divulgación y la proyección nacional e internacional de la disciplina.

Según la institución, los tres premiados tienen en común una "extensa carrera científica y académica jalonada de sobresalientes logros en el campo de la investigación, la docencia y la divulgación, además de una incuestionable implicación en las acciones y los fines que la Real Sociedad Matemática Española desarrolla en este sentido".

"Nos sentimos tremendamente orgullosos y agradecidos del trabajo de los tres galardonados, auténticos referentes de nuestra comunidad matemática y de sus áreas de especialización", subraya el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, que indica que los tres "son ejemplos a seguir para las nuevas generaciones, protagonistas de la historia, del presente y del futuro prometedor que, sin duda, tienen las matemáticas en España".

Según la RSME, Marisa Fernández Rodríguez es una "destacada docente e investigadora con proyección internacional" con más de 100 publicaciones bajo sus espaldas. Ha desarrollado su investigación en el área de Geometría y Topología, concretamente en Geometría Riemanniana, Geometría Simpléctica y Compleja.

Jesús María Sanz Serna ha desarrollado su actividad investigadora en la resolución numérica de ecuaciones diferenciales y de ecuaciones en derivadas parciales de evolución, con aportaciones "extraordinarias" en su campo, según destaca la RSME, que también recalca que fue el primer español invitado a impartir una conferencia plenaria en el International Congress of Mathematicians (1994). Además, ha sido rector de la Universidad de Valladolid (1998-2006) y en la actualidad preside la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Y Sebastià Xambó ha realizado un "extraordinario servicio a la comunidad matemática catalana y española". Presidente de la Sociedad Catalana de Matemáticas (1995-2002), sus gestiones lograron llevar a Barcelona el tercer congreso de la European Mathematical Society (2000). Cuenta con más de 40 artículos en Geometría Algebraica y Teoría de Códigos y ha publicado varios libros de texto avanzados y monografías de investigación.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris