Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El 15,5% de los trasplantes renales que se hacen en la UE se realizan en España

martes, 25 de junio de 2019, 12:46 h (CET)
El 15,5% de los trasplantes renales que se hacen en la UE se realizan en España
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Pese a que los españoles sólo representan el 9 por ciento de la europea, el 15,5 por ciento de los trasplantes renales que se hacen en la UE se realizan en España, lo que pone de manifiesto que "el modelo español de donación y trasplantes es un ejemplo a seguir para el resto de países europeos", tal y como ha señalado la Alianza Europea de Salud Renal (EKHA, por sus siglas en inglés), en el Foro Europeo del Riñón 2019, que se celebra en Bruselas (Bélgica).

España alcanzó el pasado año unas tasas de 48 donantes y 114 trasplantes por millón de población (p.m.p), las más altas del mundo. Del total de trasplantes realizados en España en 2018 (5.321), el 62 por ciento (3.313) fueron renales; es decir, que 6 de cada 10 trasplantes que se efectúan en España son renales.

La tasa de trasplante renal en España ha pasado de 54,2 p.m.p en 2013 a 70,8 p.m.p en 2018, máximo histórico de actividad en el país y en el mundo. Este incremento se ha debido fundamentalmente al desarrollo de la donación en asistolia.

Gracias al avance conseguido, se ha logrado reducir en los últimos años la lista de espera para trasplante renal, como muestra que al finalizar 2013, 4.328 pacientes esperaban un trasplante renal, frente a los 3.933 registrados al finalizar 2018; por otro, cuenta con más personas trasplantadas con un riñón funcionante que en diálisis.

"Más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal avanzada en España están trasplantados", ha señalado la doctora Elisabeth Coll, directora médica de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha explicado en este encuentro las claves del liderazgo mundial de España en donación y trasplantes.

"Nuestro modelo organizativo, el esfuerzo en la formación de profesionales y la innovación en la búsqueda de nuevas fórmulas para aumentar la disponibilidad de órganos, junto con la generosidad de los ciudadanos y la excelencia del Sistema Nacional de Salud, son los factores que explican nuestra elevada tasa de trasplantes" ha asegurado.

TRASPLANTE RENAL EN EUROPA
Los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT por designación de la OMS, revelan la necesidad de incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante renal en Europa. En 2017, en la UE se realizaron un total de 21.102 trasplantes renales, con una tasa de 41,5 p.m.p, muy por debajo de la actividad en España en ese año (70,5 p.m.p). Al finalizar 2017, un total de 47.685 pacientes europeos estaban a la espera de un trasplante.

De los trasplantes renales realizados en la UE, 4.206 fueron de donante vivo, lo que representa el 20 por ciento del total; en España roza el 10 por ciento. Esto supone que en Europa 1 de cada 5 trasplantes renales son de donante vivo. De los más de 21.000 trasplantes renales efectuados en la UE en 2017, 3.269 (15,5% del total) se realizaron en nuestro país, pese a que nuestra población representa únicamente el 9% de la europea.

Las conclusiones de este foro se incorporarán a la Declaración Conjunta que está preparando la Alianza Europea para la Salud Renal para mejorar la donación y el trasplante en Europa. Esta Declaración se presentará en Octubre a la Comisión Europea, a los responsables políticos nacionales y a las organizaciones sanitarias pertinentes.

Noticias relacionadas

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

El ISGlobal apuesta por alcanzar un acuerdo multilateral sobre pandemias que sea "vinculante"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris