Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Así está la economía palestina en la actualidad

martes, 25 de junio de 2019, 11:03 h (CET)
Así está la economía palestina en la actualidad
CIUDAD DE GAZA/RAMALA, 25 (DPA/EP)
Estados Unidos ha convocado un encuentro en Bahréin con el que espera impulsar la maltrecha economía palestina, que se ha visto golpeada por el conflicto con Israel y la disputa interna entre la Autoridad Palestina, que lidera Mahmud Abbas, y el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

A continuación repasamos los principales datos de la situación económica en Cisjordania y la Franja de Gaza, que conforman los Territorios Palestinos:

POBLACIÓN
- La población en los Territorios Palestinos era de 4,8 millones en 2018, según un informe del Banco Mundial publicado en abril, unos 2 millones de los cuales viven en la Franja y el resto en Cisjordania.

- Según la Oficina Central de Estadísticas Palestina (PBCS), unos 120.000 trabajan en Israel --20.000 de ellos en asentamientos israelíes--, aunque solo la mitad tienen permisos oficiales de trabajo.

- El 18 por ciento de los palestinos están desempleados en Cisjordania, según la PCBS, mientras que la cifra se sitúa en el 52 por ciento en Gaza.

- Casi uno de cada tres parados y el 24 por ciento de los palestinos viven por debajo del nivel de 5,5 dólares al día de paridad de poder adquisitivo, según el Banco Mundial. En Gaza, el 46 por ciento de la población se encuentra en esta situación, frente al 9 por ciento en Cisjordania.

- Casi el 70 por ciento de la población de Gaza se enfrenta a inseguridad alimentaria, según un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicado en diciembre.

ECONOMÍA
- El PIB de los Territorios Palestinos en 2017 fue de 14.700 millones de dólares, según el Banco Mundial. En comparación, Israel tiene una economía 20 veces mayor, pese a que apenas tiene el doble de población.

- Según la PCBS, el principal socio comercial de la Autoridad Palestina es Israel, seguido de la Unión Europea. Las exportaciones a Europa se limitan a productos de temporada, como flores y fresas.

- Según el Banco Mundial, la economía palestina no registró ningún crecimiento real en 2018 debido al fuerte deterioro en Gaza y a la ralentización en Cisjordania. En Gaza, la economía cayó un 8 por ciento mientras que en Cisjordania el PIB creció un 2 por ciento.

PRINCIPALES PROBLEMAS
- La economía de Gaza ha dependido en los últimos años de la ayuda así como del gasto a través del presupuesto de la Autoridad Palestina, entre los cuales sumaron entre el 70 y el 80 por ciento del PIB de la franja. Ambas fuentes se han visto reducidas significativamente en los últimos tiempos.

- El pasado febrero, Israel comenzó a congelar una parte del dinero que recauda en materia de impuestos y aduanas en nombre de la Autoridad Palestina, contestando su uso para ayudar a las familias de atacantes palestinos abatidos o encarcelados por Israel.

En respuesta, la Autoridad Palestina rechazó todo el dinero que recauda Israel, el cual equivale al 60 por ciento de su presupuesto --unos 190 millones de dólares al mes--. Marc Frings, jefe de la the Konrad Adenauer Foundation (KAS) en Ramala, cree que con esta decisión la Autoridad Palestina se encamina hacia la bancarrota en unos meses.

- En la Franja de Gaza, donde Israel ha estado imponiendo sanciones desde hace al menos 12 años, la situación es aún peor. Las restricciones se endurecieron en junio de 2007, después de que Hamás se hiciera con el control de la franja, sobre la que Israel ha impuesto un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo, alegando motivos de seguridad. Hamás es considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE.

- Desde el inicio del bloqueo israelí, unas 600 instalaciones industriales y miles de tiendas han cerrado ante el deterioro de la situación económica, según la Asociación de Empresarios Palestinos.

Su presidente, Ali al Hayek, afirma que el 85 por ciento de las industrias de la franja han dejado de funcionar ante la falta de materiales, el escaso poder adquisitivo y el deterioro de la economía en este territorio. Gaza importa todos los productos que la población necesita en su día a día, como alimentos y ropa, pero según Al Hayek, "no hay exportaciones, salvo en ocasiones verduras y frutas".

Noticias relacionadas

HRW acusa al Ejército de Burkina Faso de "ejecutar sumariamente" a más de 200 civiles en febrero

Mueren 15 personas, entre ellas dos bebés, y 46 resultan heridas en un accidente de tráfico en Guinea

EEUU resta importancia a la polémica con Colombia y dice que la imputación del hijo de Petro es "pública"

La Policía de EEUU detiene a casi un centenar de manifestantes propalestinos en distintas universidades del país

Cinco soldados heridos en Níger en una emboscada presuntamente tendida por Boko Haram

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris