Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La pareja de Yamal Jashogi afirma que la mayor compensación sería castigar a los responsables de su asesinato

martes, 25 de junio de 2019, 08:00 h (CET)
ESTAMBUL, 25 (DPA/EP)
Hatice Cengiz, la pareja sentimental del periodista saudí Yamal Jashogi, asesinado el año pasado en el interior del consulado del país árabe en la ciudad turca de Estambul, ha afirmado que la mayor compensación sería llevar a la justicia a los responsables de su asesinato.

Ocho meses después de la muerte del periodista, Cengiz ha asegurado que su asesinato se ha convertido en algo "grabado en la mente de la gente", según ha señalado en una entrevista para la agencia de noticias DPA, añadiendo que su muerte "hirió a gente en todas partes, no solo a mí".

"La justicia se hubiera producido si él no hubiera sido asesinado", ha manifestado. "Esta es una pregunta que no tiene respuesta, porque al final Yamal no volverá", ha indicado al ser preguntada si alguna vez se haría justicia.

La semana pasada la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, publicó un informe sobre el asesinato de Jashogi, en el que se refiere a su muerte como una "ejecución premeditada" y considera que, pese a haber "numerosas teorías" sobre este caso, en ninguna de ellas "se altera la responsabilidad del Estado saudí".

Cengiz ha considerado que el informe es "valioso y esperanzador" y ha recalcado que es imposible "hacerle oídos sordos". "Este fue un asesinato muy brutal. Tal vez los perpetradores no esperaban que fuera revelado", ha aseverado.

"Para evitar incidentes como este en el futuro, los perpetradores deben ser castigados (...) los que dieron la orden deben rendir cuentas", ha subrayado. "Si no pasa nada, esto solo revelaría una vez más el poder del dinero. Por lo tanto, sería una gran decepción", ha añadido.

La pareja del periodista ha asegurado que tiene pensado decir al Consejo de Naciones Unidas que "tiene que tomar las medidas necesarias para evitar perder su legitimidad como institución". "No pueden actuar como si nada hubiera pasado. La institución se dañaría a sí misma al ignorar su propio informe", ha recalcado.

Jashogi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para el 'Washington Post', desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos. Arabia Saudí ha procesado a más de una decena de personas, sin que por ahora se hayan podido localizar los restos del periodista.

Noticias relacionadas

Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania

Macron critica desde Brasil el acuerdo de la UE y Mercosur: "Es pésimo, hay que renegociar desde cero"

La jefa de la MONUSCO advierte del deterioro de la seguridad en el este de RDC: "No existe solución militar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris