Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El director de TV3 ve "un sistema de contrapesos para que la política no intervenga en el periodismo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de junio de 2019, 19:10 h (CET)
El director de TV3 ve
Ampliar la imagen


CARMONA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
El director general de TV3, Vicent Sanchis, ha analizado la relación entre la política y el periodismo en Cataluña señalando que hay "una gran fragmentación de opiniones en los medios catalanes" y que existe "un sistema de contrapesos para que la política no intervenga en el periodismo".

Sanchis ha realizado estas declaraciones en su conferencia titulada 'Periodismo y política. Poder, contrapoder o connivencia. El caso de Cataluña', dentro del curso 'Periodismo y política. ¿Poder, contrapoder o connivencia?', el cual se desarrolla como parte de la oferta de los cursos de verano de la UPO en Carmona.

El periodista ha hecho un recorrido desde el nacimiento de la prensa moderna en España, en la segunda mitad del siglo XIX, hasta el día de hoy y ha destacado los avatares que han sufrido los medios por los cambios políticos y las intervenciones del Estado sobre la prensa a lo largo de la historia en distintas etapas.

Ha recalcado los "papeles cruzados que hay entre los periodistas que quieren ser políticos y los políticos que quieren ser periodistas", así como "la relación complicada con el poder que llega a ser, incluso, picaresca".

Ha apuntado varios casos donde ha habido una estrecha relación entre el periodismo y el poder con destituciones de directores de periódicos o compras de medios de comunicación por parte de 'holdings'.

Con respecto a los medios en Cataluña, cree que "hay un gran problema de credibilidad y de descrédito de los catalanes en el resto de España debido a que hay una visión distorsionada de la situación porque, en los mismos análisis y de las mismas soluciones, participan siempre los mismos entes que tienen una idea muy clara".

El director de TV3 ha señalado que "hay gran disparidad de ideas, enfoques y líneas editoriales" entre diarios como La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui o Ara.

Asimismo, ha presentado a los medios públicos, como TV3, como un "ente público que tiene cortafuegos para que no sea intervenido por el poder".

Ha nombrado al comité de empresa de TV3, al consejo de redacción de los informativos o al libro de estilo del medio de comunicación como algunos ejemplos de contrapesos para que los políticos no intervengan directamente en las noticias que reciben los ciudadanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pedro Duque pide respetar los "procedimientos garantistas" de la Universidad para investigar supuesto plagio de tesis

Crece el número de familias sin hogar con niños en Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda y EEUU, según la OCDE

El Prat de Llobregat (Barcelona) colaborará con Open Arms en el mantenimiento de su barco

La Confederación de Autoescuelas ve una "asignatura pendiente" la formación de los conductores en seguridad vial

La Federación Madrileña de Fútbol condena la violencia física y verbal en campos de fútbol tras los ataques a la árbitra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris