Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Estudio encuentra que las deficiencias de micronutrientes son comunes en el momento del diagnóstico de la celiaquía

lunes, 24 de junio de 2019, 16:58 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las deficiencias de micronutrientes, incluidas las vitaminas B12 y D, así como el folato, el hierro, el zinc y el cobre, son comunes en adultos en el momento del diagnóstico de la enfermedad celíaca, según una investigación realizado por investigadores de la Clínica Mayo (Estados Unidos).

El estudio retrospectivo de 309 adultos recién diagnosticados con enfermedad celíaca de 2000 a 2014 también encontró que el bajo peso corporal y la pérdida de peso, que se asocian comúnmente con la enfermedad celíaca, fueron menos comunes. Solo se observó pérdida de peso en el 25,2 por ciento de los pacientes, y el índice de masa corporal promedio (IMC) se clasificó como sobrepeso.

"Fue algo sorprendente ver la frecuencia de las deficiencias de micronutrientes en este grupo de pacientes recién diagnosticados, dado que presentaban menos síntomas de malabsorción", apunta Adam Bledsoe, uno de los autores del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Mayo Clinic Proceedings'.

La deficiencia de zinc se observó con mayor frecuencia en el momento del diagnóstico, dice el estudio, con un 59,4 por ciento de los pacientes con una deficiencia. Otras deficiencias incluyeron hierro, vitamina D, cobre, vitamina B12 y folato.

Las deficiencias nutricionales tienen ramificaciones potenciales para la salud, aunque en este estudio retrospectivo las implicaciones clínicas siguen siendo desconocidas. "Se necesitan más estudios para definir mejor las implicaciones de las deficiencias, las estrategias de reemplazo óptimas y el seguimiento", concluye Bledsoe.

Noticias relacionadas

La UE retira los aromas ahumados del mercado por su riesgo para la salud

Una nueva investigación muestra un vínculo "profundo" entre las elecciones dietéticas y la salud del cerebro

Investigadores asocian algunos aditivos alimentarios emulsionantes al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Una dieta equilibrada y ejercicio físico pueden aliviar algunos dolores asociados al cáncer hematológico

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el síndrome del intestino irritable, según estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris