Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno de Georgia suspende a una decena de policías por los disturbios en Tiflis

lunes, 24 de junio de 2019, 16:48 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Interior de Georgia ha anunciado este lunes la suspensión de diez policías por la represión de las protestas ocurridas en Tiflis entre el jueves y el viernes de la semana pasada por la visita de una delegación rusa, según ha informado el portavoz ministerial Mamuka Chelidze.

Chelidze ha indicado que el Ministerio de Interior está llevando a cabo una investigación sobre los supuestos abusos cometidos por algunos agentes contra los manifestantes, precisando que ya hay indicios criminales contra dos uniformados. De momento, diez policías han sido suspendidos.

La Fiscalía General también ha anunciado este lunes la apertura de una investigación sobre la labor de las fuerzas de seguridad, a las que los manifestantes han acusado de actuar con una violencia excesiva durante las movilizaciones convocadas el 20 y el 21 de junio.

"El Ministerio de Interior está dispuesto a cooperar y a entregar todos los materiales obtenidos durante el proceso de investigación (interna) a la Fiscalía General", ha asegurado Chelidze, en declaraciones recogidas por el diario local 'Georgia Today'.

Al menos 240 personas resultaron heridas, entre ellas 80 policías, por los disturbios registrados durante la noche del jueves y la madrugada del viernes frente al Parlamento de Georgia, en Tiflis, por la visita de la delegación rusa, según el último balance oficial.

La delegación rusa viajó a Georgia para participar en una reunión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO). Durante el foro, uno de sus miembros, el diputado Sergei Gavrilov, se sentó en el sillón del presidente del Parlamento, lo que enfureció a los georgianos.

La crisis escaló hasta tal punto que el presidente de la sede legislativa, Irakli Kobajidze, ha dimitido y una coalición de partidos opositores ha pedido también la dimisión del ministro de Interior, Giorgi Gajaria, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La influencia de Rusia sobre Georgia continúa siendo un tema políticamente sensible. Tropas rusas y georgianas se enfrentaron durante unos pocos días en 2008 por el control de las regiones de Abjazia y Osetia del Sur.

Georgia, escenario histórico de pulsos entre distintas potencias, se convirtió de nuevo en un foco de disputa por el creciente interés de Estados Unidos por un país que aspiraba a salirse de la órbita rusa.

Noticias relacionadas

El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris