Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

España, país referente en terapias avanzadas para el tratamiento de la EII, según un experto

lunes, 24 de junio de 2019, 13:54 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
España es una referencia en terapias avanzadas para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), según ha destacado José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y coordinador de la Red de terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (Madrid), quien ha puesto de relieve la "importancia" de fomentar el conocimiento y los progresos en las terapias avanzadas para garantizar seguridad y eficacia, en el marco del programa de formación 'Terapias avanzadas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)' organizado por Takeda.

De este modo, el experto ha apuntado que durante el encuentro se abordará la terapia celular por los desafíos que presenta. Así, se tratarán los aspectos técnicos de la producción de las células madre mesenquimales para el uso terapéutico y las claves para su correcta utilización en los pacientes.

Asimismo, una de las principales novedades de este curso es la intervención del docente Damián García Olmo, que abordará la generación del ensayo clínico que llevó a la aprobación de un medicamento celular para tratar la enfermedad de Crohn. Además, se debatirán otras formas novedosas de tratamiento celular como las células CAR-T en neoplasias.

En este sentido, el doctor Moraleda ha explicado que durante el curso se analizarán las bases científicas que justifican el uso de este tipo de terapias en EII y las técnicas de producción de las células madre mesenquimales a escala clínica. Además, se realizará una visita a la sala de producción celular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Esta iniciativa se completará con tres cursos: Telemedicina en el Hospital Universitario La Fe, de Valencia, Terapia Celular aplicada a la EII en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla y Medicina Traslacional. De la Investigación a la Clínica en el Hospital Universitario La Princesa, de Madrid.

Así, el experto ha concluido que el acceso de los medicamentos innovadores a los sistemas nacionales de salud "es un problema no resuelto que requiere un continuo diálogo entre todos los estamentos implicados: los proveedores, la administración sanitaria, los profesionales de la salud y los pacientes".

Noticias relacionadas

Pacientes con ictiosis de toda Europa lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

FEDE sugiere a las personas con diabetes beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster

Los españoles gastan un 14% más en sanidad privada, según la Fundación IDIS

El diagnóstico de lesiones pulmonares mejora con la IA y los avances tecnológicos, según la Socap

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris